Banner 726x89.jpg

Vélez-Málaga solicita a Costas que no cobre el canon a los servicios de temporada de playas


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado en Junta de Gobierno Local instar a Costas a la exención del pago del canon 2021 para las actividades de la temporada en dominio público marítimo terrestre del municipio.


Jesús Pérez Atencia destacó la propuesta instando a la Demarcación de Costas a la exención del pago del canon de 2021 para las actividades de servicios de temporada en el dominio público marítimo terrestre del municipio “dado que la situación de pandemia provocada por el coronavirus provocó la imposibilidad de ejercer con normalidad las actividades en las playas de nuestro litoral”.


Pérez Atencia señaló que en este marco, “queremos evitar que los titulares de las concesiones de instalaciones, servicios de temporada y de chiringuitos tengan que soportar un desembolso en el canon para el presente ejercicio 2021 y creemos que se trata de una propuesta fundamental que esperamos permita ese alivio fiscal a los empresarios de nuestro litoral”.


El primer teniente de alcalde explicó que por otro lado, se ha aprobado otra propuesta instando al Gobierno de la nación a adecuar la parcela contigua a la comisaría de Policía Nacional de Torre del Mar para los vehículos del cuerpo ya que “la llegada de la Comisaría al nuevo emplazamiento ha traído un problema de aparcamiento a la zona, puesto que los vehículos patrulla tienen que usar plazas de la calle que hasta ahora utilizaban los vecinos”.


Atencia precisó que junto a la propia comisaría existe una parcela titularidad del Estado, “que se encuentra en unas condiciones más que deficientes y es necesaria una adecuación que pase por el asfaltado u hormigonado de la parcela, de forma que pueda usarse para estacionar los vehículos patrulla”.


Además, se ha aprobado en la última semana la concesión de seis licencias de obras, entre las que destaca la licencia para la construcción de 8 viviendas en Torre del Mar, “todo ello para favorecer el desarrollo urbanístico y la generación de riqueza y empleo local”, señaló el regidor veleño. También se ha aprobado la renovación de cuatro autorizaciones de ocupación de vía pública con stands además de mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, “lo que también contribuye a la reactivación económica del tejido empresarial local y la generación de empleo”, destacó Moreno Ferrer.


De la misma manera se ha aprobado la autorización para las actuaciones en colegios públicos del municipio a través de los PFEA 2021. Asimismo se ha dado luz verde a varios contratos menores centrados en la adecuación, mejora y mantenimiento en distintos edificios municipales del municipio, mobiliario urbano y Playas.


Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a instar a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía a reforzar la asistencia sanitaria en el municipio y la Comarca de la Axarquía.


El personal perteneciente al sector de la sanidad ha realizado un gran esfuerzo durante los momentos más difíciles y complicados de la pandemia que está azotando a nivel global, y que desgraciadamente continúa afectando a la población. Las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, así como de la propia ciudadanía ante la situación que está viviendo la sanidad andaluza en la actualidad es un clamor que necesita de la respuesta de la administración regional.


Antonio Moreno Ferrer destacó que “en época estival se duplica la población en nuestro municipio y en muchos pueblos de la comarca, y a esto se suma que el aumento de los contagios durante estas semanas puede provocar un colapso aún mayor de nuestros centros de salud y del hospital comarcal de la Axarquía”. Actualmente “estamos viendo como los profesionales están saturados, y se necesita de la contratación de más personal que refuerce el periodo estival y esta complicada evolución del COVID-19”, añadió Moreno Ferrer.


Ferrer explicó que los médicos de familia tienen agendas diarias telefónicas de decenas de pacientes, y en algunos casos de hasta cerca del centenar, unas deficiencias que se suman a que los Centros de salud que cierran por la tarde y falta de pediatras en distintos pueblos de la Axarquía. “Esta es una problemática que la Junta de Andalucía tiene que solucionar, ya que en la situación sanitaria actual no se puede escatimar ni en recursos humanos, ni económicos, para atender a los ciudadanos en las mejores condiciones y unos profesionales que quieren hacerlo también de la forma más adecuada”.


Por todo ello “instamos a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía a incrementar el número de profesionales en nuestros centros sanitarios, la contratación de pediatras en el Distrito de la Axarquía, volver a la atención presencial en los centros de salud y reabrir en horario de tarde dichos centros sanitarios”, finalizó el regidor.

Más noticias
Banner 290x290.jpg