Vélez-Málaga prepara unas ayudas para familias en situación de vulnerabilidad económica por la Covid
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Hacienda, David Vilches; y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, han presentado en la mañana de este miércoles unas ayudas para la adquisición de productos de primera necesidad y suministros mínimos vitales a familias en situación de vulnerabilidad económica por la covid-19.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ha indicado que “ante esta crisis sanitaria sin precedentes, que ha derivado en una crisis social y económica, "desde los Servicios Sociales Comunitarios no hemos dejado de trabajar ni un momento para atender a las personas que lo necesitan", explicó el edil de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González.
"Antes de la pandemia atendíamos a unas 4.500 familias, a través de las diferentes áreas, y actualmente atendemos a 3.500 familias más, un total de 8.000. Asimismo hemos invertido más de 235.000 euros en el banco de alimentos municipal, hemos aumentado la ayuda al comedor socia Emaús de 45.000 a 110.000 euros y solo en 2020 hemos dado más de 1 millón de euros en ayudas económicas de emergencia. Seguimos buscando todos los recursos posibles para que nadie se quede atrás y estas nuevas ayudas directas de cerca de 3 millones de euros que hoy anunciamos lo demuestran nuevamente", añadió González. Una vez presentadas las bases, se activará el procedimiento administrativo correspondiente y próximamente se darán todas las instrucciones de talladas de dónde y cómo poder solicitar estas ayudas, que se destinarán a la compra de productos de primera necesidad, principalmente alimentos e higiene, y para hacer frente a los suministros básicos vitales como el pago de luz y agua, según explicó el edil veleño.
En cuanto a los beneficiarios, González indicó que “serán los vecinos del municipio de Vélez-Málaga, integrados en unidades familiares, en las que, al menos la mitad de sus miembros estén inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio de Vélez-Málaga con, al menos, doce meses de antigüedad. Solamente se podrá otorgar una ayuda por unidad familiar, y ésta debe tener su residencia habitual en el domicilio de empadronamiento”.
Por otro lado, el edil de Hacienda, David Vilches, indicó que “en unos momentos como los que estamos viviendo, con las dificultades económicas que la pandemia provocada por la COVID-19 está causando en la sociedad, especialmente en los más desfavorecidos, se hace patente que desde el Ayuntamiento debemos ayudar a los mismos con todas las herramientas a nuestro alcance”.
El edil indicó que “esta concesión de ayudas para la adquisición de productos de primera necesidad y suministros mínimos vitales a familias en situación de vulnerabilidad económica tendrá un importe máximo de dos millones ochocientos mil euros”.
El alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, señaló que “desde el equipo de Gobierno (PSOE – GIPMTM), trabajamos en estos momento atendiendo a dos prioridades como son la reactivación de la economía local y la cohesión social”.
En ese sentido, el alcalde de Vélez-Málaga recordó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es referente nacional por su inversión y actuaciones en materia de políticas sociales. “Venimos trabajando cada año para estar siempre cerca de las familias que más lo necesitan y para poner a disposición de las personas más vulnerables todas las ayudas posibles; algo que en estos momentos cobra especial importancia por los difíciles momentos que vivimos con la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19”, añadió.
El primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, informó que “desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga seguimos trabajando para paliar los efectos de la pandemia en los diferentes sectores y grupos poblacionales del municipio”.
“Han sido ya varias las propuestas presentadas para relajar la presión fiscal de empresarios y comerciantes. Hoy nos centramos en las familias con situación de vulnerabilidad, para las que se han creado una serie de ayudas con el fin de que puedan adquirir productos de primera necesidad y tengan cubiertos los suministros vitales”, informó Atencia.
El edil señalaba que “esta pandemia, que está golpeando duramente a la economía del municipio, afecta a diferentes sectores de la población y es por ello que desde este ayuntamiento tenemos que estar siempre cerca de vecinos y vecinas. Agradecer tanto al concejal de Asuntos Sociales como al de Hacienda el trabajo realizado para poder sacar adelante esta batería de ayudas. Y recordar que seguimos trabajando para anunciar nuevas medidas en los próximos días”.
Comments