Vélez-Málaga insta a la Junta de Andalucía a limpiar los cauces de los ríos y arroyos del municipio
El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha firmado en la mañana de este lunes un Oficio dirigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía instándolo a la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos y arroyos con las actuaciones necesarias para mantener los mismos en las debidas condiciones de seguridad y limpieza.
Así lo ha hecho saber el propio Pérez Atencia, quien ha indicado que “la situación de sequía que padece nuestra comarca provoca la acumulación de restos sobre los cauces de arroyos y ríos de la misma, lo que genera un alto riesgo de inundaciones en caso de que se produzcan tormentas y lluvias torrenciales en los próximos meses”. De hecho, diferentes diarios de tirada nacional ya han se han hecho eco de la previsión de este tipo de fenómenos por parte de meteorólogos, que relacionan fuertes lluvias con las altas temperaturas del mar.
Según las estimaciones de los técnicos municipales, en Vélez-Málaga hay aproximadamente unos 150 kilómetros de cauces en todo el término si sumamos ríos y arroyos. De ellos, prácticamente el 90 por ciento se encuentra en entorno rural, mientras que el 10 por ciento restante está en el medio urbano.
La Sentencia del Tribunal Supremo 4626/2017, de 13 de diciembre, establece que la responsabilidad sobre la limpieza de los cauces públicos situados en las zonas urbanas recae en el Ayuntamiento, al tratarse el cauce público como una parte más de la ciudad, mientras que por otro lado la limpieza de los ríos y arroyos en zonas no urbanas corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Por tanto, es la institución andaluza la que debe hacerse cargo de su mantenimiento”, informó Atencia.
Comentarios