Vélez-Málaga aprueba un monumento en recuerdo a Rafael Delgado Molina 'Panchito'
El Pleno Ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado en la mañana de este viernes dos propuestas del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar que tienen como protagonistas al pintor Francisco Hernández y a Rafael Delgado Molina 'Panchito'.
En cuanto al primero de ellos, señalar que nuestra formación proponía iniciar el expediente para solicitar a la Diputación de Málaga que financie un premio principal de 3.000 euros y dos accésits, uno de 1.500 euros y otro de 1.000 euros, para el Certamen de Pintura al aire libre Francisco Hernández de Torre del Mar. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.
El objetivo de este punto era, por un lado, reivindicar el Certamen de Pintura al aire libre Francisco Hernández, un concurso que lleva ya nada menos que doce ediciones en Torre del Mar. Francisco Hernández es una de las grandes figuras de nuestra pintura, un genio autodidacta de inmensa trayectoria. Con sólo 16 años ya pintó el cuadro central del altar mayor de la Iglesia de Santiago de Vélez-Málaga. Fue Premio March de Bellas Artes, Premio Colectivo Internacional en la Bienal de Venecia en 1970 y Premio Nacional de Dibujo, entre otros galardones.
Su obra está representada en el Museo Vaticano, en el Museo de Arte Sacro de Milán, museos en Estados Unidos, o con murales de enorme valor artístico en toda la provincia de Málaga, como el de la Caja de Ahorros de Málaga que pintó en 1966 o el del baptisterio de Cómpeta. Y su proyección internacional se refleja en que expuso sus trabajos en diversas ciudades de Europa, América o Sudáfrica. Tenemos el honor y la responsabilidad de reivindicar su legado.
El Certamen de Pintura que lleva su nombre se ha estado financiando hasta ahora con recursos propios, y hemos conseguido que sea un referente a lo largo de más de una década. Sin embargo, creemos que es el momento de apostar aún más fuerte por él.
Rafael Delgado Molina 'Panchito'
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la instalación de un monumento en recuerdo a Rafael Delgado Molina 'Panchito'. Se trata de rendir un homenaje a la figura de alguien que lo ha dado todo por el pueblo de Torre del Mar y sus tradiciones populares. Se hace a raíz de una petición popular por parte de los vecinos.
Así las cosas, tras su fallecimiento en el año 2018, su familia decidió poner en marcha esa petición, recogiendo más de 1.200 firmas de vecinos y vecinas torreños que solicitaban ese recuerdo a su figura. 'Panchito' era ante todo un enamorado de su pueblo, de Torre del Mar. El hombre que nos despertaba a todos para recordarnos que, ese día, Torre del Mar se vestía de fiesta.
Comments