Banner 726x89.jpg

Vélez destina 235.555 euros del Fondo de Contingencia para reparar los daños del litoral


El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga del mes de abril aprobó ocho de los nueve puntos de carácter resolutivo planteados en el orden del día, siete de ellos por unanimidad. Destaca la aprobación para instar al Gobierno de España a que tome medidas de protección del litoral del municipio de Vélez-Málaga que se ve afectado a causa de los temporales y, en este sentido, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad destinar 235.555 euros del Fondo de Contingencia municipal para reparar los daños causados en las playas del municipio por el último temporal de principios de abril.


También prosperaron las mociones relativas a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana la concesión de ayudas económicas para realizar mejoras en edificios municipales en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, además de instar a la Junta de Andalucía a la Concesión de una subvención para instalar un toldo en el patio del CEIP Augusto Santiago Bellido.


La aprobación para la protección del litoral del municipio de Vélez-Málaga está motivada por el temporal sufrido a principios del mes de abril, el peor de las últimas cinco décadas y que afectó a la totalidad de las playas del municipio, provocando pérdidas de arena, roturas de infraestructuras de saneamientos y llegando el mar al paseo marítimo y la senda litoral, afectando incluso a diversos chiringuitos. Por ello, el pleno aprobó instar al Gobierno de España a que incluya al municipio en su Fondo de Contingencia para el mantenimiento, limpieza y restitución de todas las infraestructuras destrozadas de los ayuntamientos y empresarios afectados, actuando en la reposición y aportación de arena, así como a comenzar la ejecución del Plan de Estabilización de Playas necesario con carácter urgente para el litoral del municipio y en el que participen todas las instituciones supramunicipales aportando los recursos disponibles.


Por unanimidad se aprobó la modificación presupuestaria bajo la modalidad de suplemento de crédito del presupuesto municipal para 2022 con objeto de destinar 235.555 euros del Fondo de Contingencia Municipal, un recurso que se emplea para situaciones de emergencia, a realizar las actuaciones para paliar los daños causados por el temporal que arrasó las playas a principios del mes de abril, ocasionando un grave deterioro de las playas y cuantiosas pérdidas de material y equipamientos situados en la costa, en momentos previos al inicio de temporada.


La inversión corresponde a los trabajos de emergencia realizados con maquinaria pesada para la protección de la costa y trabajos de arreglo, limpieza y reposición de arenas, por importe de 84.095 euros, además de reposición de mobiliario y equipamientos de playas deteriorados o perdidos, por valor de 151.460 euros. Esta medida ha sido aprobada ya que la situación podría calificarse de emergencia extraordinaria, ya que en el término municipal de Vélez-Málaga, las playas constituyen uno de los principales reclamos para la actividad turística, sector fundamental para la economía del municipio.


La sesión plenaria aprobó, también por unanimidad, solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana la concesión de ayudas económicas para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El Plan, puesto en marcha por dicho Ministerio, tiene como objetivo implementar la Agenda Urbana para cumplir con eficiencia energética, descarbonización e integración de renovables o la transición ecológica y digital entre otras cuestiones. En este caso, la propuesta aprobada está encaminada a realizar intervenciones de mejoras en edificios municipales en cuanto a eficiencia energética, sostenibilidad ambiental en materia de ahorro de agua, gestión de residuos, e incluso mejorar la accesibilidad eliminando barreras y mejorando la accesibilidad física, cognitiva y sensorial para los usuarios que lo necesiten.


Además, se aprobó solicitar la colaboración de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía para que la empresa, ‘Endesa Distribución Eléctrica, incluya en el programa anual de soterramientos los proyectos y trabajos necesarios para el soterramiento de la línea de alta tensión 132 kv de Rincón de la Victoria a Nerja a su paso por el barrio del Tomillar en Torre del Mar. Esta medida vendría a solucionar el problema de ordenación urbanística del suelo que representan las torretas sobre las que se asienta el cableado, así como el impacto visual de la línea.


La corporación también dio luz verde instar a la Junta de Andalucía a la Concesión de una subvención para la adquisición y colocación de una estructura que permita instalar un toldo en el patio del CEIP Augusto Santiago Bellido para proveer de sombra a los menores en el patio de recreo. Las medidas en aspectos como la instalación de zonas de sombra en los patios, mejoras del aislamiento de edificios y cubiertas así como en materia de climatización en los centros educativos son competencia de la Junta de Andalucía ya que la administración local tiene las competencias muy reducidas en el ámbito educativo.


En la segunda parte del pleno, de carácter no resolutivo o de control, el alcalde de la ciudad compareció, a petición del grupo municipal Popular, en relación a un reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de fiscalización del ejercicio municipal del año 2018, ante lo que el regidor veleño destacó la buena gestión que realiza el área económica municipal y la absoluta transparencia con la que trabaja el Ayuntamiento en materia fiscal.



Más noticias
Banner 290x290.jpg