Urgente: Prohibidas las reuniones navideñas por el aumento de contagios de Covid en el Reino Unido


Cerca de 18 millones de personas del Reino Unido han visto este sábado anulados de un plumazo sus planes navideños, tres días después de que el Gobierno de Boris Johnson hubiera confirmado que se relajarían las restricciones sociales durante cinco días.


Downing Street ha confirmado -y comunicado a la Organización Mundial de la Salud- que la nueva cepa del virus detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la cepa anterior), y por tanto los contagios se producen con mayor rapidez. Según los últimos datos recabados, hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica responden a la nueva variante, que se ha convertido en la dominante.


Boris Johnson, acompañado este sábado en una comparecencia extraordinaria por los principales asesores médicos del Gobierno, ha explicado que los datos recabados no llevan a concluir que la variante produzca síntomas más graves de la enfermedad, o una mayor mortalidad. A la espera de nuevas pruebas, el equipo científico asesor del Ejecutivo sigue confiando en que las vacunas sean eficaces con esta nueva modalidad del virus. En cualquier caso, ha advertido el primer ministro, los nuevos datos han obligado a cambiar de criterio y endurecer las restricciones en las zonas afectadas las medidas de restricción social.


El Gobierno había permitido, del 24 al 27 de diciembre, que personas procedentes de hasta tres núcleos convivenciales diferentes pudieran reunirse a comer o cenar. Ya no será posible. Johnson ha anunciado que, hasta nueva revisión, estarán prohibidas las reuniones entre hogares diferentes. Comercios no esenciales, restaurantes, bares y pubs deberán cerrar sus puertas, así como gimnasios, museos, galerías de arte, teatros y cines. La “regla de seis”, por la que hasta seis personas podían reunirse en exteriores, también queda anuladas. Las zonas de Inglaterra que permanezcan en niveles de alerta inferiores podrán mantener sus reuniones familiares, pero ya no durante cinco días sino únicamente para el 25 de diciembre, el día de Navidad. “Con los últimos acontecimientos detectados, ahora es más vital que nunca que los ciudadanos sigan comportándose en sus zonas de residencia de un modo que ayude a reducir las transmisiones”, ha pedido a la población Chris Whitty, el asesor médico jefe del Gobierno de Johnson.


Los viajes al extranjero estarán prohibidos para todos aquellos residentes en las zonas de Nivel 4, a no ser que se realicen por motivos de trabajo. “Lamentamos profundamente toda esta situación”, ha dicho Johnson, “pero cuando los hechos cambian, debes cambiar tu estrategia. Si el virus cambia su estrategia de ataque, debes cambiar tu método de defensa”.


Johnson reunió el viernes por la tarde a varios de sus ministros y al comité de asesores científicos del Gobierno para analizar el último rebrote, que ha registrado cifras de hasta 534 muertes diarias. Durante la pasada semana, más de 170.000 personas dieron positivo por todo el país. En la mañana del sábado, el primer ministro reunió de nuevo a todo su gabinete antes de anunciar en público las drásticas medidas. Las UCIs de Londres han alcanzado ya su capacidad máxima, y todas las citas e intervenciones no esenciales han quedado canceladas.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle