Banner 726x89.jpg

Urgente: Primeras evacuaciones en La Palma ante el riesgo inminente de erupción


El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido este domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.


En base a esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).


El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. La población estimada es de mil personas.


Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del Pevolca.


El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha advertido que se intensifica la actividad sísmica en La Palma con terremotos más intensos y más superficiales. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 4,2 en la escala Richter, a las 11.16 horas (hora canaria) localizado a profundidad muy superficial, ha informado.


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) notifica un terremoto a la misma hora en magnitud 3,6 a dos kilómetros de profundidad. Ha sido sentido en seis municipios, El Paso donde se ha localizado, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Breña Alta, Fuencaliente y Breña Baja.


Minutos antes, a las 10.52 horas, se registraba otro fuerte terremoto de 3.2, también sentido en muchos puntos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.


Desde las 10.16 horas de este domingo se han encadenado hasta una docena de temblores con magnitudes que han oscilado entre 2.1 y 3.8 en la escala de Richter. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad.


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) advierte que ha crecido el volumen de magma bajo la corteza de la isla, que hasta el momento estaba calculado en 11 millones de metros cúbicos y la deformación vertical máxima acumulada ha aumentado hasta los 15 centímetros en la zona de la actividad sísmica.


Ante el aumento de los eventos sísmicos, el Cabildo de La Palma ha cerrado la red de senderos y pistas forestales de los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, bajo alerta amarilla por erupción volcánica.


Desde la madrugada del viernes 10 ya son 25.000 los terremotos que ha provocado el volcán de La Palma, la mayoría de baja magnitud en un nuevo enjambre sísmicos en Cumbre Vieja que según Involcán representa un cambio significativo en la actividad .

Más noticias
Banner 290x290.jpg