Urgente: Pedro Sánchez confirma que la situación en España "es grave"


"La segunda ola se está extendido por todo el mundo", comienza Sánchez.


Los principales focos, dice Sánchez, están en reuniones sociales con familiares y amigos, en el ámbito familiar, el trabajo, "ámbitos mixtos" y el ocio. "Hay que limitar al máximo esas situaciones".

"La situación no es comparable a la del 14 de marzo, y lo que queremos es evitar llegar a ese punto por las consecuencas en la vida social y el impacto económico. Todos, instituciones, partidos y ciudadanos, debemos recordar cómo frenar al virus y actuar en consecuencia (...) Hay que reducir la movilidad y los contactos entre personas, no hay alternativa".

Reconoce que los españoles "acusamos el cansancio" pero asegura que hay "ventajas": se hacen más pruebas, se previenen más contagios y "nuestro sistema sanitario se ha aprisionado de equipos de protección que escasearon en la primera ola". Además, hay un mayor conocimiento de las vías de transmisión.

"El objetivo vuelve a ser contener la pandemia, doblegar la segunda curva igual que hicimos con la primera".

"Es evidente que la difusión del virus no ha desaparecido, mi obligación es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos. La situación es grave. Hay que actuar con determinación, disciplina social y unidad".

"En la primera ola, el virus se propagaba fuera de control y ningún país podía precisar los contagios. Ahora que hemos alcanzado un millón de contagios, los estudios de seroprevalencia indican que el número real de personas que han sufrido la enfermedad supera los 3 millones".

"En la primera semana de octubre alcanzamos un récord de más de 800.000 pruebas (...) Ahora se detecta el 70% de los casos, en primavera la difusión era sin control y apenas se diagnosticaba el 10%".

"Para que se entiendan los datos, hemos llegado a duplicar la cifra de casos en 24 horas respecto al peor día de la primera hora. Si las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores es porque ahora se hacen más tests que entonces".

"Se han adoptado cierres más duros, como cierres perimetrales (...) Se han anunciado retricciones a la movilidad nocturna (...) Una reflexión: en el Consejo Europeo comprobé la preocupación de los países europeos por el aumento de contagios. Todos los países se ven en la obligación de aplicar o endurecer medidas".

Sánchez reconoce las medidas y el esfuerzo que hacen las comunidades.

"Era un escenario que habíamos anticipado, el cambio de estación y la bajada de temperaturas podía adelantar la segunda ola", dice Sánchez. Junto con la gripe, conforma un "escenario propicipo" para la pandemia y tensa el sistema de salud.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle