Banner 726x89.jpg

Urgente: El volcán de la isla de La Palma entra en erupción


El volcán de La Palma ha comenzado la erupción, explosiva y con columna de ceniza y lava en la zona de Las Manchas, que se ha producido a las 15.10 de hoy tras dos temblores muy fuertes en la zona.


El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido este domingo, ha recomendado la evacuación preventiva de la población en riesgo y personas con movilidad reducida.


Se trata de una evacuación de unas 50 personas de riesgo, movilidad reducida y dependientes, de los barrios de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). También se ha comenzado con la evacuación de animales de granja y domésticos.


Además, se han cerrado los senderos y vías de acceso y se advierte de posibles daños e infraestructuras, y desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras entre Fuencaliente y Las Manchas, y en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso. Ha habido hasta el momento tres desprendimientos de rocas sin daños.


Hay un aumento de actividad «clara y en superficie», como ha señalado el comité por lo que se intensifica también la vigilancia y se han cancelado todos los vuelos que puedan interferir con los dispositivos de monitoreo.


La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma con un terremoto de 4,2 de magnitud en la escala Richter a dos kilómetros de profundidad a las 11.16 horas de hoy.


Se mantiene la alerta amarilla

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos.

Más noticias
Banner 290x290.jpg