top of page
Banner 726x89.jpg

Una rotura del vórtice polar podría traer una ola de frío ártico a España en unos días



El invierno podría hacer su aparición con fuerza en España en las próximas semanas. Si algunos meteorólogos ya avisaban que este lunes se produciría un "zarpazo invernal" que haría descender notablemente los mercurios, ahora advierten que se podría producir una rotura del vórtice polar.


El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ruben del Campo, no descartó que se vaya a producir esa rotura del vórtice polar que traería consigo la llegada de una ola de frío ártico. Aunque desde el organismo matizan que aun es pronto para saberlo con seguridad, «las piezas del puzzle atmosférico encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico», comenta Del Campo.


En caso de que esto termine ocurriendo, podría causar que se sucedan las borrascas, ya que circularían en latitudes más cercanas a la Península Ibérica. Esto conllevaría una bajada de temperaturas y una sucesión de precipitaciones.


El programa Copérnico, de la Comisión Europea, coincide con este pronóstico y confirma la posibilidad de que en las primeras semanas de invierno se experimente una ola de frío. Sin embargo, también matiza que, en general, este invierno será más cálido de lo habitual.



Zarpazo invernal

A partir de este lunes las temperaturas sufrirán un brusco descenso, que en algunos casos podría ser de hasta 10 grados. Además, el viento cobrará protagonismo la semana que viene y provocará que la sensación térmica sea aún menor. Esta bajada de los mercurios conllevará también el descenso de la cota de nieve, que podría situarse en 1.300-1.400 metros en los sistemas de montaña del norte y el centro de España.


Comentários


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page