top of page
Banner 726x89.jpg

Una intensa 'boria' se adentra por el litoral de la comarca de la Axarquía

Los pueblos del litoral de la comarca de la Axarquía se encuentran hoy jueves bajo una intensa niebla, un fenómeno meteorológico que a nivel local se denomina 'boria' o 'taró'. Se trata de un tipo de bruma de gran densidad y muy persistente que reduce drásticamente la visibilidad.


En el vídeo que nuestras cámaras han captado hoy, se puede comprobar como esa intensa niebla empieza a entrar por el litoral.


Desde el punto de vista meteorológico el taró es un fenómeno interesante porque refresca el ambiente, con la consiguiente bajada de las temperaturas. El calor que se ha registrado estos días ha provocado que el agua del mar se evapore al entrar en contacto con el viento, así se ha producido esta bruma.



En resumen, se forma por el movimiento de aire cálido húmedo, sobre una superficie fría, enfriando el aire en contacto por abajo del punto de rocío y dando lugar a la condensación del vapor de agua. Se presentan comúnmente sobre las corrientes frías oceánicas.


Boria o niebla de advección, este fenómeno se produce por la gran diferencia de temperaturas entre el agua del mar y el aire. Se genera cuando una masa de aire frío o caliente penetra en un territorio y entra en contacto con el agua, en este caso con el mar de Alborán. Se cree que el término taró viene de los marineros y su origen se especula que puede ser fenicio.

コメント


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page