Torre del Mar acoge el I Torneo de Debate Educativo ‘María Zambrano’ con la participación de cinco institutos
La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz: el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, Lourdes Piña; el vicedirector del IES María Zambrano, Antonio Garrido y Antonio Herrero, coordinador de la actividad han presentado el I Torneo de Debate Educativo María Zambrano.
“En primer lugar quiero dar las gracias al Instituto María Zambrano por su organización, pero también porque ha dado cabida a todos los institutos de la comarca”, ha comenzado destacando la vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.
“De esta forma, la actividad además de fomentar la dialéctica entre los más jóvenes de una forma competitiva pero sana, también permite que alumnos de diferentes centros compartan la experiencia en una jornada de convivencia.
También quiero agradecer a la directora del centro y a los organizadores que hayan pensado en la Mancomunidad para celebrar la final de este evento educativo que será el viernes 26 de abril”, ha avanzado Muñiz.
“Así que desde la institución comarcal apoyamos esta actividad en la de una forma amena el alumnado aprende a debatir. Y esto supone no sólo a romper el miedo escénico de hablar en público sino también a preparar los temas a debate previamente. Y para más mérito, lo harán en español e inglés”, ha subrayado agradeciendo también “a la tenencia de alcaldía de Torre del Mar y a la concejalía de Educación por apoyar esta iniciativa”,
“Como vocal de Turismo, quiero informar que es todo un orgullo el poder participar hoy en la presentación de este primer torneo de debate educativo ‘María Zambrano’”, ha expresado el también teniente alcalde de Torre del Mar sobre esta iniciativa organizada por “el instituto María Zambrano con una fase de centro y otra comarcal que contará con el edificio de la Azucarera de Torre del Mar – martes 23 de abril - como una de sus sedes principales, además de esta Mancomunidad”.
“Se trata de una actividad con un gran potencial de aprendizaje para el alumnado y profesorado participante. Una enriquecedora experiencia que proporciona al alumnado herramientas para la vida, incluyendo elementos como el propio conocimiento y la búsqueda de información”, ha subrayado dando “la enhorabuena a los organizadores, a los responsables y animo a todos los centros a participar, ya que se trata de una experiencia única”.
La edil de Educación, Lourdes Piña también ha puesto en valor esta actividad en la que “se potencia el aprendizaje, el trabajo en equipo, la investigación, y la capacidad de oratoria, tan importante para defenderse e la vida”.
Piña también ha destacado el hecho de que “diferentes administraciones respalden una iniciativa que nace en un centro educativo”. Para finalizar, la edil de Educación ha animado al alumnado participante “a que se diviertan con esta experiencia tan enriquecedora”.
Por su parte, el vicedirector del IES María Zambrano, Antonio Garrido, ha agradecido el apoyo de las administraciones involucradas – Junta de Andalucía, Mancomunidad Axarquía Costa Del Sol, Ayuntamiento de Vélez Málaga y Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar - así como de Cima y de la Fundación María Zambrano.
“El Debate Educativo María Zambrano nace con vocación de continuidad. Este año participan cinco centros educativos con aproximadamente una treintena de alumnos. Quiero destacar la implicación de los profesores y alumnos del IES María Zambrano pero también el de otros institutos de Secundaria y Bachillerato”, ha mencionado Garrido quien ha explicado la actividad surge en conmemoración al 120 aniversario del nacimiento de la filósofa veleña María Zambrano, que da nombre al instituto y a la prueba.
En esta primera edición participa el alumnado de ESO y Bachillerato del instituto anfitrión, del IES Joaquín Lobato (Torre del Mar), IES Juan de la Cierva (Vélez - Málaga, IES La Maroma (Benamocarra) y el IES Jorge Guilén (Torrox).
El profesor coordinador de la actividad, Antonio Herrero también ha puesto en valor “la implicación de los alumnos y de los profesores participantes de nuestro centro y de los otros participantes”. “Lo están viviendo con mucha emoción, por la experiencia y por el aprendizaje”, ha apostillado recordando que el torneo de debate “nació de la ilusión y de las ganas de aprender”. Alumnos del módulo de Turismo colaborarán en la organización del espacio y del público, o en la exposicón de los tiempos, entre otras tareas.
“El debate educativo es una herramienta con mucho potencial, no consiste en el simple hecho de dar una opinión, el debate es en sí mismo una enseñanza; Esta actividad comienza con la búsqueda de argumentos, búsqueda de evidencias, de fuentes fiables, pero además se tiene muy en cuenta la capacidad de expresión, de oratoria y comunicación de nuestros alumnos”, ha resumido Herrero. “Pero además, con una actualidad marcada por la polarización y la crispación, es un valor ser capaz de comunicarse, de escuchar al otro, entenderlo de forma empática, y de acercar postura, es fundamental para la sociedad del futuro de la que forma parte nuestro alumnado”, ha concluido.
I Torneo Debate Educativo ‘María Zambrano’
EI Torneo de debate educativo María Zambrano cuenta con una fase de centro y otra comarcal, abierta a todos los centros que ofrecen Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Axarquía. “Se trata de una experiencia con un gran potencial de aprendizaje para el alumnado y profesorado participante. El alumnado aprende desde el momento de investigación, hasta cuando está debatiendo o escuchando a otros debatir. Esta enriquecedora experiencia supone una situación de aprendizaje que proporcionará al alumnado herramientas para la vida, incluyendo elementos como el propio conocimiento y la búsqueda de información, el pensamiento crítico, el razonamiento y la argumentación, la oratoria y capacidad de hablar en público y de comunicar de forma tolerante y respetuosa y la capacidad de escuchar y alcanzar consensos”.
Costa de dos modalidades que cada centro podrá elegir para participar: en español o en inglés. Se propondrá una única pregunta de debate a todos los centros participantes, que tendrán que preparar con su alumnado. Se usará la misma pregunta de debate para las dos modalidades.
En la fase centro, cada centro seleccionará a su equipo(s) representantes de la forma que considere más oportuno. Podrá participar alumnado de ESO o Bachillerato. Según el número de centros participantes, se establecerán diferentes cruces a modo de liga por sorteo en cada modalidad, de manera que se obtengan finalmente dos equipos por modalidad para la final. Habrá un ganador por modalidad. Cada uno de ellos estará integrado por cuatro personas, aunque de forma excepcional se podrán admitir de tres y de cinco.
El comité organizador está formado por profesorado del IES María Zambrano de Torre del Mar, con la colaboración del equipo docente que forma parte del programa de innovación educativa CIMA, dentro de la línea de actuación "oralidad y debate” del ámbito del conocimiento "PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional”, así como con la participación de profesorado de Oratoria y Debate del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar.
En la fase comarcal el jurado estará constituido por profesorado con formación y experiencia en actividades de debate. En cada uno de ellos habrá un número mínimo de dos jueces que se reunirán en privado y deliberará el resultado del mismo, que se hará público al final de la ronda. No se permitirá empates.
En lo que respecta al fondo, se valorará la línea argumental, “definida y coherente”, la relevancia es decir que el enfoque responsa a la cuestión planteada, que los argumentos san veraces, profundos, sólidos y variados y las evidencias, claras, rigurosas, pertinentes y variadas. También se tendrá en cuenta la refutación (críticas y réplicas al equipo contrario; preguntas y respuestas audaces).
Con respecto a la forma se valorará el uso de un lenguaje verbal, correcto, claro, preciso y elocuente. Sobre e lenguaje corporal se mirará el dominio del espacio, el contacto visual o la expresividad gestual, entre otros.
También se ponderará con un 20 por ciento, el equilibrio de los miembros del equipo y el acercamiento de posturas como muestra de escuchar al contrario.
En la fase comarcal, los equipos que se clasifican serán los que obtengan el mayor número de victorias. Uno defenderá la postura “A Favor” y el otro “En Contra”. Éstas se sortearán justo antes de empezar el debate. Se dividirá en cuatro partes: una de exposición de 3 minutos; dos de refutación de 4 minutos cada una y la conclusión que tendrá 3 minutos. Las interpelaciones no podrán durar más de 15 segundos y deberán ser preguntas, matizaciones o aclaraciones, nunca argumentaciones.
La pregunta de debate será la siguiente:
¿Deberían los museos devolver las piezas culturales a sus lugares de origen
Should cultural artifacts be brought back to the places they came from?
Comments