Todas las ayudas del Gobierno con millones de euros que podrías recibir y no lo sabes


La pandemia de coronavirus ha desatado una crisis económica sin precedentes. Las pérdidas generadas por las continuas restricciones ha obligado al Gobierno a aprobar varias líneas de ayudas y préstamos para particulares, sectores económicos, autónomos y pymes.


A través de la herramienta del decreto ley, se han creado ayudas específicas para sectores muy dañados por la crisis, como es el caso del turismo y la cultura.


Ayudas de vivienda, alquiler y empleo

El Gobierno ha aprobado un decreto que garantiza la suspensión de los desahucios durante la pandemia y la renovación automática de los contratos hasta el 31 de enero.


Los inquilinos vulnerables pueden acceder a microcréditos y las personas en una situación de contratiempo (desempleo, ERTE, jornada reducida) podrán solicitar un descuento del 25 % en el recibo de la luz.


También se incluye en este supuesto al autónomo que haya solicitado el cese de actividad tras el estallido de la pandemia por ver reducida su jornada laboral al menos un 75%.


De hecho, los autonómos podrán seguir optando al cese de actividad, incluso el compatible con la actividad. Aunque en un inicio del Gobierno había suspendido esta prestación, la recuperó hasta el 31 de enero tres llegar a un acuerdo con las asociaciones.


Además, los autónomos y las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social. También podrán renegociar el pago de alquileres de locales de negocios, en particular de aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas.


En el caso de otros propietarios, la fianza servirá para pagar y tendrá que reponerse en un año. Mientras tanto los grandes arrendatarios, como los fondos de inversión, deben elegir entre cobrar la mitad de la renta o restructurar la deuda.


En cuanto a los ERTE, las empresas estarán obligadas a mantener el empleo durante seis meses más si se acogen a esta herramienta a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de enero de 2020.


Por último cabe recordar la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la prestación que aprobó el Gobierno el pasado mes de mayo para las personas más vulnerables sin ingresos. Un simulador en la web de la Seguridad Social permite calcular su cuantía a percibir.


Ayudas sectoriales: automóvil, cultura, banca y turismo

El Ejecutivo ha dedicado 250 millones de euros a promover la compra de vehículos entre particulares con un plan para el sector del automóvil.


Desde el 20 de octubre se pueden pedir las ayudas del plan Renove para compras de vehículos realizadas desde el 15 de junio. Comprar un coche eficiente y entregar uno de más de 10 años son los requisitos para acceder a las ayudas del automóvil.


El Congreso también ha aprobado ayudas a la cultura por 76 millones de euros, un sector que emplea a más 700.000 personas. Más de 38 millones para las artes escénicas y la música y otros 20 millones para dar liquidez a las empresas: cines, librerías, artistas visuales...


Tanto la cultura, como el turismo han sido dos de los grandes perdedores de la pandemia. Este último representa el 13% del PIB del país, de ahí que el Gobierno haya decidido dotar su partida con más de 4.250 millones de euros.


Los préstamos ICO para empresas

Por último, cabe señalar que todas las empresas pertenicientes a cualquier sector económico puede acceder a línea de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


Después de que la primera línea de 100.000 millones de euros se agotara, el ejecutivo aprobó una nueva línea por valor de 40.000 millones de euros. El primer tramo es de 8.000 millones de euros, de los que 5.000 irán destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.


Además, los bancos pueden repartir dividendos desde el 1 de octubre, según un real decreto que sigue las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle