Banner 726x89.jpg

Teresa Rodríguez aprecia "negligencia" de PP en incendio de Pujerra al descuidar superficie forestal


La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha apuntado este jueves sobre el incendio forestal en Pujerra (Málaga) que se trata de "una absoluta negligencia" por parte del Partido Popular tras considerar que "este incendio podría haber sido evitado" al argumentar que el PP "ha practicado el negacionismo climático en la desprotección de la superficie forestal de Andalucía".


"La plantilla del Infoca lleva meses insistiendo en la necesidad de reforzar el cuidado de nuestros bosques durante todo el año", ha proseguido afirmando la candidata de Adelante Andalucía.


"Seguimos con gran preocupación los efectos del incendio de Pujerra, nuevamente en el entorno de Sierra Bermeja", ha sostenido Rodríguez para añadir que "nuestro corazón está con los tres bomberos heridos, con el máximo deseo de que se recuperen lo antes posible, y que cuanto antes se contenga y extinga el fuego".


En estos términos se ha manifestado este jueves Teresa Rodríguez durante la atención a medios de su visita a las balsas de fosfoyesos de Huelva, según una nota de este partido.


"No podemos dejar de señalar que este incendio se produce como consecuencia de una temeridad. Una temeridad política con responsables públicos. Hace menos de un año perdimos 10.000 hectáreas en esta misma zona, en un fuego que afectó a municipios como Estepona, Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Faraján, Benahavís y Casares", ha proseguido afirmando la candidata de Adelante, ante de incidir en que "solo diez meses después, algunos de estos municipios están teniendo que volver a activar los protocolos de desalojo de sus vecinos y vecinas".


La candidata de Adelante Andalucía ha esgrimido las reivindicaciones de los trabajadores del operativo Infoca (Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía) para señalar que "lo vienen advirtiendo con movilizaciones, incluso llegando a la huelga para exigir unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras forestales. Quieren dejar de ser héroes a tiempo parcial".


"Por desgracia, hoy tenemos que lamentar nuevamente la afectación, no únicamente del territorio, sino tener a profesionales del Infoca con heridas de hasta el 25% de quemaduras", ha añadido en su comparecencia.


Teresa Rodríguez ha vinculado el incendio de Pujerra con el de Sierra Bermeja de 2021 para esgrimir que "tras el incendio de hace meses la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional pedía ampliar la figura de catalogación en la Sierra de las Nieves para la protección de la totalidad de este espacio natural".


Al tiempo que ha hecho hincapié en la solicitud reiterada de Adelante Andalucía ante el Gobierno de Juanma Moreno. "Se lo hemos repetido una y mil veces al Partido Popular, nosotros y la plantilla del Infoca. Los incendios se evitan cuidando nuestros bosques durante todo el año y garantizando las mejores condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores forestales".


PLAN DE CUIDADO FORESTAL

Adelante Andalucía propone un Plan de Cuidado Forestal contra el cambio climático "que sitúe la protección y regeneración de nuestra superficie boscosa como sector clave en la contención del cambio climático". Un plan que contempla una labor integral de mantenimiento, prevención y reforestación, con la generación de aproximadamente 35.000 puestos de trabajo.


"Desde Adelante Andalucía veníamos advirtiendo, y haciéndonos eco de los expertos a los que no escucha la derecha, del hecho de que estamos asistiendo a olas de calor cada vez más frecuentes con efectos letales. En una década estos fenómenos se han duplicado y extendido", ha explicado la candidata presidencial.


Teresa Rodríguez ha asegurado que en 2021 los incendios forestales arrasaron más del doble de la media de la pasada década y en un contexto "en el que cada vez se producen más y más grandes incendios simultáneos, muy virulentos y en muchos casos imposibles de controlar por los medios de extinción".


"Es por eso que lamentamos doblemente que se haya producido este nuevo incendio que nos hará perder nuevos trozos de nuestra tierra, literalmente. Lo lamentamos doblemente, por el hecho de que se esté produciendo y los efectos que está generando sobre nuestra superficie forestal y sobre los vecinos, pero fundamentalmente porque podría haber sido evitado", ha considerado Teresa Rodríguez.


La candidata de Adelante Andalucía ha trasladado que ahora lo fundamental es garantizar "y manifestar total apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Infoca y de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que están luchando por sofocar el fuego".


"Nuestro apoyo también a los vecinos y vecinas de las localidades afectadas. Y nuestro cariño y deseos de próxima recuperación a los bomberos afectados", ha remachado sus palabras Rodríguez.

Más noticias
Banner 290x290.jpg