top of page
Banner 726x89.jpg

Tarde de cuaresma en Torre del Mar con tronos y degustación de ajobacalao veleño

Tarde de cuaresma en Torre del Mar la de este Miércoles Santo. Organizado por la concejalía de Turismo, decenas de personas han podido disfrutar de un plato típico de cuaresma, el ajobacalao, que ha sido elaborado en directo por el chef Roberto Soler.


Todos los asistentes, además, han podido contemplar los tronos de la Pollinica y también de la Virgen de los Dolores, expuestos hasta el domingo en una carpa habilitada para la ocasión.


Se trata de acercar así la Semana Santa veleña al amplio público que esta Semana Santa ha elegido Torre del Mar para sus vacaciones. Un ambiente cofrade que continuará este Jueves Santo con la exhibición del Grupo de Regulares y el Viernes Santo con el Vía Crucis desde la parroquia de San Andrés.



RECETA AJOBACALAO

Esta receta es típica de Vélez Málaga. Se hace en Semana Santa y cuenta la tradición que se le ofrecía a los horquilleros para recuperar fuerzas después de llevar los tronos.


Ingredientes

  • 1 kilo miga de pan de 2 días antes

  • 800 gr. bacalao sin piel ni espinas

  • 10 ajos

  • 5 vasos agua cocción del bacalao

  • 2 cucharadas grandes pimentón dulce

  • 1 cucharadita de pimentón picante

  • 2 vasos aceite de oliva

  • 1 guindilla cayena (opcional)


Pasos de la receta

1 Poner el bacalao a desalar el día antes, cambiar el agua varias veces, si es muy grueso. Al día siguiente poner a cocer el bacalao en agua fría, cuando empiece a hervir ya está listo. (Si nos gusta con más pique añadimos la guindilla al agua de cocción del bacalao) yo no suelo ponerla. Reservamos el agua de cocción para después.


2 Cuando se enfríe el bacalao lo desmenuzamos y le quitamos si tiene alguna espina o piel.


3 En un barreño ponemos el pan, sólo la miga nada de corteza, cortado en trocitos muy pequeños.


4 En el vaso de la batidora ponemos los ajos pelados con un vaso de agua de la cocción del bacalao, los batimos, añadimos el pimentón dulce y el picante. Remover. La receta original es con el mortero, pero yo lo hago con la batidora es más cómodo.


5 Lo echamos al pan y los 4 vasos de agua de cocción que nos falta, lo removemos con un mazo de mortero grande (o nos ponemos unos guantes de látex limpios y amasamos con las manos, así se hace antes y no te cansas de darle durante tanto tiempo).

Foto del paso 5 de la receta Ajobacalao receta de Semana Santa


6 Cuando está bien mezclado, añadimos el aceite, seguimos mezclando, ponemos el bacalao desmenusado y con cuidado que no tenga ni espinas ni piel. Seguimos mezclando con los guantes o el mazo hasta que esté hecho un paté. Probamos de sal y si le hace falta le echamos lo necesario. Si nos gusta que quede con una textura más cremosa le ponemos un poquito de agua más. La receta original lleva al final un chorrito de limón, yo no se lo pongo.

Foto del paso 6 de la receta Ajobacalao receta de Semana Santa


7 Luego lo ponemos en taper y los guardamos en la nevera. Se come untado en rebanadas de pan.




Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page