Rastreo de Google a nuestros teléfonos: Así se mueven los andaluces en estado de alarma


El confinamiento ha relegado a su domicilio a millones de personas, y Google, a través del rastreo de los teléfonos móviles de sus usuarios, ha logrado poner cifras a esta reclusión forzada contra el COVID-19 en más de 130 países.


En Andalucía, el uso de transporte público se redujo en un 90 % desde enero —momento que Google toma como base—. La curva comienza a descender a partir del viernes 13 de marzo. Un día después, el presidente del Gobierno extendía el estado de alarma a todo el país, confinando a 47 millones de ciudadanos a sus hogares. Las visitas a centros comerciales, bibliotecas o teatros se hundió desde entonces en un 94 % en España. La afluencia de clientes a supermercados, farmacias o fruterías se redujo en un 80 % en nuestra región.


Google analiza los movimientos de los ciudadanos en seis categorías: ocio, compras, parques, transporte público, desplazamientos al trabajo y flujos en zonas residenciales. En todos los parámetros baja la circulación, salvo en la actividad en casa, que se incrementa en varios puntos. En Andalucía el porcentaje se queda en el 22 %. Así, el confinamiento no solo ha provocado que millones de personas se queden en sus casas, sino que los movimientos en las zonas residenciales se han multiplicado un cuarto.


Los andaluces son también de los que menos han cambiado sus hábitos profesionales. A pesar de que el teletrabajo es la fórmula más extendida entre las empresas para mantener la actividad laboral durante el estado de alarma, el volumen de movimientos a los centros de trabajo se redujeron en solo un 67 %, un punto por debajo de la media nacional.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle