top of page
Banner 726x89.jpg

Presentada la Ruta histórica teatralizada ‘Madinat Balish’ por la Vélez-Málaga de hace seis siglos


El área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Sharquí Málaga en colaboración con la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez – Málaga han organizado para el sábado 27 de abril la ruta teatralizada ‘Madinat Balish’ que recorrerá el legado andalusí de Vélez – Málaga.

“Esta actividad está incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí que lidera el área de Turismo de la Mancomunidad Axarquía y que se desarrolla de forma paralela en diferentes puntos de territorio nacional”, ha comenzado explicando el presidente de la institución, Jorge Martín.

“El objetivo es dar a conocer el patrimonio árabe andalusí, que en la Axarquía es mucho ya que tenemos vestigios de ese legado en todos los pueblos. Gracias a este proyecto, y a través de la Asociación Sharquí Málaga lo estamos dando a conocer. Y lo hacemos a través de visitas experienciales gratuitas y dirigidas a todos los públicos”, ha explicado Martín quien ha anunciado que la próxima ruta será la denominada Madinat Balish prevista para el sábado 27 de abril. “La Asociación Sharqí va a proponer a los asistentes un viaje en el tiempo a la Vélez – Málaga de hace seis siglos recorriendo lugares desconocidos para muchos”, ha comentado agradeciendo la implicación del vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, quien no ha podido asistir por motivos de agenda. También ha agradecido la colaboración al área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez – Málaga para esta actividad.

La ruta histórica teatralizada Madinat Balish tiene salida en la plaza de la Constitución, junto al edificio de El Pósito a las 10:30 horas. La duración es de 2 horas y 30 minutos. Está pensada para un máximo de 50 personas.

“Se trata de actividad de suma importancia para la promoción turística de nuestro municipio. La riqueza histórica y patrimonial de Vélez-Málaga nos permite llevar a cabo diferentes actividades para dar a conocer nuestro pasado y la importancia que tuvo nuestra ciudad en diferentes etapas de la historia. De ahí que organicemos rutas guiadas, que de manera didáctica y visual nos permite viajar al pasado andalusí de Vélez-Málaga”, ha destacado Juan García en representación del área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia.

García ha añadido que esta “ruta histórica teatralizada enriquece la oferta cultural de nuestro municipio y también de la comarca de la Axarquía, dirigida de manera impecable por sus protagonistas”.

Por último ha deseado que esta nueva ruta “sea todo un éxito y que sigamos en este camino, ya que tenemos que seguir poniendo en valor ese rico patrimonio histórico con el que contamos”.

El plazo de inscripción está abierto, y para ello, hay que escribir al correo electrónico cultura@velezmálaga.es indicando nombre y número de teléfono.

"Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga somos conscientes de la importancia del patrimonio histórico y cultural que nos legó el mundo andalusí a Vélez -Málaga. De hecho, colaboramos estrechamente con esta asociación para dar a conocer y poner en valor este rico patrimonio, además de aportar a la delegación asesoramiento y consejos, de lo que estamos muy agradecidos”, ha indicado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

En ese sentido, ha recordado la edil, “en nuestra última reunión acordamos hacer todo lo posible para mejorar las condiciones del arco Minrhab y ya estamos trabajando en ello. Además, nos parece muy oportuno que esté recorrido se haga en estas fechas porque nos parece que hay que dar protagonismo a todas las partes de la historia”.

Al acto de presentación también ha acudido el presidente de la Asociación para la Promoción Turística, Alvaro Hurtado.

El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.

RUTA “MADINAT BALISH”

Antonio Guzmán, miembro de la Asociación Sharquí Málaga ha explicado que se trata de “una propuesta rigurosa y respetuosa con la historia pues está basada en un profundo trabajo de estudio e investigación de las fuentes andalusíes y posteriores que ha permitido descubrir nuevos datos, autores, citas y poemas”. Se realiza periódicamente en español e inglés; y muestra tanto el patrimonio material como inmaterial histórico, cultural y artístico andalusí en la ciudad de Vélez – Málaga conocida entonces como Madinat Balish.

El presidente del colectivo, Pedro Valcárcel, ha explicado que “a lo largo de la ruta se visitarán los lugares más emblemáticos de la Medina de Balish y sus arrabales, así como diferentes puntos de interés (mezquitas, callejones, murallas, adarves...). Además, podrán interactuar con cuatro personajes relevantes de la época: Al-Balishía, la única poetisaa andalusí conocida de Balish, cuya actuación versará sobre el amor y su carácter de mujer y poetisa; Abú Llaafar Benazzaiat, un renombrado maestro sufí de Balish que hablará de su vida y obra y recitará algunos de sus poemas místicos en árabe y castellano; Abulqasim Benegas, último alcalde nazarí de Balish que relatará la caída de Balish en 1487 y la Viajera, que hablará sobre la importancia de Balish y declamará las citas y dichos que fueron recogidos sobre esta medina durante el período histórico de Al-Ándalus”, ha resumido.

Tras la salida desde la Plaza de la Constitución y cruzar las puertas principales de Balish, los participantes visitarán la Mezquita Mayor (actual iglesia de Santa María de la Encarnación y la alcalzaba Balish. Finalizará con un descenso por los arrabales con parada frente al pozo/mina del Algarrobillo; y llegada a la judería hasta visitar el Mirhrab con una última parada para ver el alminar de la antigua Mezquita Aljama del arrabal que estaba situada junto al cementerio , actual convento de San Francisco.

El legado andalusí en la Axarquía

El vocal de la Asociación Sharqí Málaga, Antonio Guzmán ha afirmado que el legado andalusí en la Axarquía cuenta con “un patrimonio único, original y de enorme belleza, similar e incluso superior al del de otras comarcas y ciudades como la Alpujarra pues cuenta con auténticas joyas patrimoniales. Lo andalusí reside en las raices históricas y culturales , y es un elemento que ha marcado la identidad y personalidad de la comarca”.

Según ha explicado, este patrimonio es visible en monumentos como los cinco alminares, el mihrab de Vélez, las fortalezas, las fuentes, los aljibes o en el singular urbanismo. Pero también existe, como ha apuntado Guzmán, en lo inmaterial, esto es, en la toponimia, las costumbres, las fiestas y tradiciones, la gastronomía o el profundo legado literario y poético.

“En definitiva se trata de un conjunto histórico, cultural y artístico que no engloba sólo el legado musulmán, sino también de los cristianos y judíos que también formaron parte de la sociedad de la época”, ha enfatizado.

“Lo andalusí tiene una fuerza y potencial enormes que pueden y deben atraer a un turismo cultural nacional e internacional, y contribuir en el desarrollo cultural turístico y económico de los pueblos del interior (antiguas alquerías andalusíes) , así como los barrios del casco histórico de Vélez-Málaga, la Medina de la Axarquía”, ha asegurado.

La Asociación Sharquí Málaga en el proyecto Innova Experiencia Andalusí

El presidente de la asociación Sharqí Málaqa, Pedro Válcarcel, ha explicado que ésta nació en el año 2018 “con el objetivo de defender y difundir el patrimonio andalusí presente en la comarca de la Axarquía y fuera de ella”. Su participación en el proyecto consiste en:

- Creación de nuevos contenidos y rutas en torno al patrimonio andalusí de la comarca.

- Creación de un catálogo-inventario de patrimonio de esta época.

- Realización de visitas experienciales y rutas teatralizadas guiadas y didácticas para centros educativos, por la medina andalusí de Vélez-Málaga,

- Conciertos didácticos sobre “La poesía de la Axarquía andalusí” a cargo del proyecto/grupo MAWAZÍN.

Comentarios


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page