top of page
Banner 726x89.jpg

Pescadores de Vélez se forman en economía circular y reciclaje de basuras marinas


La Hermandad Nuestra Señora del Carmen de Marbella y la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez (Málaga), junto a la Asociación Vertidos Cero, se han unido a un proyecto de Coca-Cola para formar a los pescadores y familiares en la economía circular y conocer las posibilidades de reciclar la basura retirada de los fondos marinos y otros entornos acuáticos.


Se trata de una acción del Programa Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en España y portugal, y en él han participado, los días 25 y 26 de junio, un total de 40 personas en un taller que ha contado con una demostración práctica realizada con la ayuda de la ONG Plàstic Preciós, según han detallado en un comunicado.


El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manolo Haro, ha destacado "la importancia de desarrollar acciones educativas que lleven el proyecto y la labor de nuestros pescadores a la comunidad". Por su parte Mari Carmen Navas, Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, ha comentado que "el desarrollo de estas actividades es fundamental para avanzar en la sensibilización del sector pesquero".


En concreto, Mares Circulares aporta unos contenedores específicos en los puertos para las basuras marinas cerca de la zona de descarga de los barcos, así como su catalogación por técnicos y la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar la economía circular.


La información recogida de la caracterización de las basuras marinas se registra en una base de datos que aporta validez científica al proyecto, sirviendo de soporte a iniciativas y análisis científicos en torno a la problemática de las basuras marinas.


Actualmente, se encuentran colaborando activamente en esta iniciativa más de 120 barcos en 17 puertos de España y Portugal. Desde el comienzo del proyecto se han retirado de los fondos marinos, gracias a la colaboración del sector pesquero, alrededor de 95 toneladas de residuos, de los que un 72% corresponden a objetos de plástico, 12% a metal y 8% vidrio. De los residuos plásticos, el 12% aproximadamente corresponde a plástico PET que se ha sido minuciosamente catalogado y enviado a reciclar por un gestor autorizado.


Destaca la colaboración en los puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que ha facilitado desde el inicio la implementación del proyecto en los puertos andaluces. Así como de Asociación HyT, entidad colaboradora de Asociación Vertidos Cero en su labor con los pescadores en parte de los puertos donde opera el proyecto en Andalucía.


Mares Circulares es un programa en red impulsado por Coca-Cola, en España y Portugal, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de la basura marina. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd), a través de la Dirección General para la Protección del Mar.


En el proyecto participan la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado a más de 1.100 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación y asociaciones de diferente índole, entre otros.


Desde 2018, se ha logrado retirar 1.514 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 23.000 voluntarios que han intervenido en las limpiezas de más de 300 entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 63.000 personas y se ha apoyado a 12 proyectos de investigación y cuatro start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page