Pedro Sánchez informará este sábado sobre la ampliación del estado de alarma


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá este sábado si pide una prórroga del estado de alarma de otros 15 días más a partir de este 11 de abril. Lo hará después de que se reúna con el comité científico y el comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus. Esta nueva decisión llega entre las críticas de la oposición que le acusan de falta de diálogo y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes en rueda de prensa junto con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que Sánchez llamará a los líderes de los otros partidos para comunicarles "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga".


Según Sanidad, las medidas de confinamiento están surtiendo efecto, pues "se ha cumplido el objetivo de ralentización fijado para esta semana", aunque ha avisado que la semana próxima seguirá siendo "dura".


También este viernes, en otra rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la transmisión del virus está siendo "por debajo del 1%", pero ha advertido de que podría aumentar "si no tenemos muchísimo cuidado" y de que "si no se continúan con las medidas necesarias durante un tiempo, todo este avance vaya marcha atrás".


Sanidad pide que "aprendamos de Japón" para protegernos del coronavirus

Fuentes socialistas consultadas por TVE dan por seguro que se prorrogará el estado de alarma hasta el 26 de abril. En este sentido, Sánchez estaría preparando el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas, ya que para ampliar el estado de alarma, que podría aprobarlo el Consejo de Ministros del próximo martes, se necesita de nuevo el visto bueno del Congreso, pero el próximo Pleno se prevé crispado después de las críticas de los grupos en los últimos días.


Por eso, Sánchez tiene previsto contactar este sábado con los distintos partidos de la oposición para informarles de las medidas adoptadas y apuesta por acercarse a ellos con una fórmula de unidad similar a los Pactos de La Moncloa de 1977, respaldados por todas las formaciones políticas ante la crisis económica.


Este mismo viernes, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a apelar a la "unidad" entre trabajadores, empresarios y Administración pública como "la mejor fórmula" para salvar vidas y vencer al virus "mucho antes de lo que esperamos y prevemos". Lo ha hecho durante una visita a una empresa que fabrica respiradores en Móstoles.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle