top of page
Banner 726x89.jpg

Meteorólogo prevé para esta semana una calima similar a la de 2022 en Andalucía


El parte meteorológico trae novedades importantes esta semana a Andalucía. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los próximos días estarán marcados por una potente irrupción de calima desde el norte de África y la formación de una DANA en el suroeste de la Península que podría dejar lluvias a mitad de la semana.


Además, las temperaturas seguirán siendo más altas de lo normal para esta época del año, con máximas cercanas a los 30 grados.


Calima

Según el

IDEAL de Granada, lo más destacado será, sin lugar a dudas, el episodio de calima. «Desde este lunes habrá polvo en suspensión en Andalucía y el ambiente será turbio», explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Sin embargo, con el paso de los días la situación no mejorará sino que irá a más: «El jueves será el día más destacado en lo relativo a la calima. No me extrañaría que fuera un episodio de una intensidad similar al que tuvimos hace dos años».


Esto propiciaría que los cielos volviesen a teñirse de rojo con gran intensidad, algo que podría ocurrir debido a que la situación será «muy parecida» a la de entonces, con una DANA con borrasca asociada en la zona del golfo de Cádiz y una situación de sequía en el norte de Marruecos, lo que propiciará que haya «bastante polvo» en el ambiente.


«No me extrañaría que fuera un episodio de una intensidad similar al que tuvimos hace dos años»

Calima a parte, el miércoles habrá un cambio de tiempo en la comunidad autónoma por la formación de una vaguada en el suroeste peninsular previo a la formación de la DANA.


«Pueden darse chubascos tormentosos en casi cualquier punto de Andalucía ese día», advierte Viñas. Sin embargo, los modelos marcan que a partir del jueves las lluvias y tormentas cesarán.


En lo relativo a las temperaturas, prácticamente durante toda la semana se mantendrán en máximas cercanas a los 30 grados. «Se notará un descenso no muy acusado el miércoles pero una vez que la DANA se desplace hacia el sur las temperaturas volverán a subir y estarán de nuevo en torno a los 28 grados», finaliza el experto de Meteored.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page