top of page
Banner 726x89.jpg

Mª Ángeles Salguero realizará este sábado el pregón de la Semana Santa veleña 2024




Como ya viene siendo habitual el último sábado de Cuaresma se lleva a cabo el Pregón Oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga. Y en este 2024 será la comunicadora Mª Ángeles Salguero la encargada de pronunciarlo, tal y como anunció la Agrupación de Cofradías de Semana Santa al inicio del curso cofrade.

La entrada al acto será por invitaciones. Podrán retirarse, tanto el protocolo como el público en general (hasta completar aforo) en la sede de la Agrupación, en Paseo Nuevo nº 14, el viernes por la tarde, de 19 a 22 horas, o el mismo sábado por la mañana, de 11 a 13,30 horas.

El acto, que se celebrará a las 19 h. en el Teatro del Carmen, estará conducido por el también comunicador José Daniel Rojo. La presentación de la pregonera correrá a cargo de otra compañera de los medios, María Hidalgo, con quien ha compartido retransmisiones de la Semana Santa veleña, entre otros eventos.

Reseña de la pregonera

Mª Ángeles Salguero Esturillo comienza a dar sus primeros pasos en la comunicación en 1985 en Radio Dúrcal, su querido pueblo natal del que es abanderada conjuntamente con Vélez-Málaga, a la que siempre lleva a gala.

En breve llegará a la comarca de la Axarquía, en Radio Costa. Radio Algarrobo, RTI Radio Internacional, Antena 3 Cope y Cadena 100 Axarquia, o cadena Energía y Radio Miramar fueron otras de las emisoras a través de las cuales fue colándose en los hogares, convirtiéndose así su voz en una más de la familia.

A finales de los ochenta, en 1988, da el paso a la televisión, en el canal local Velevisa, que pasó a ser Avatel en 2022. Actualmente es directora de informativos de VE Televisión, del grupo Avatel.

A lo largo de estas décadas son innumerables sus intervenciones, siendo presentadora habitual de las celebraciones del municipio, como los Carnavales, la Feria de San Miguel, la Veladilla del Carmen o la gala de los Escudos de Oro en varias ocasiones. También es requerida, y querida, a lo largo de toda la comarca la Axarquía para presentar sus fiestas principales, como el Día del Vino en Competa, del Olivo Verdial y Melocotón en Periana, primera edición del Día del Campo Benamargosa, Día del Caracol en Riogordo, del Gazpacho en Alfarnatejo. A ellos se suman encuentros como el de los Pueblos en el parque de atracciones Tívoli, de Pastorales en Almáchar, Coros y Danzas tanto de Vélez-Málaga como Torre del Mar o de Corales de Navidad. Una larga lista a la que se suman galas benéficas, espectáculos, desfiles de moda e incluso homenajes.

Su personalidad, cercana, empática; su necesidad de comunicar, de trasmitir, de poner voz a colectivos; de difundir la cultura, apoyar a los nuevos artistas, le hacen conectar no solo con el público sino especialmente a quien acerca los micros para hacer de altavoz.

Por ello también a nivel personal han contado con ella autores de carteles en Nerja, Vélez-Málaga, Torre del Mar, de la Veladilla, del Carnaval, de la Real Feria de San Miguel, del Rocío, o para la salida procesional del Coronado de Espinas. Encargada de la reflexión en la Madrugada del Perdón de 2004 y de la salida en 2005 de la cofradía de Ecce-Homo y Mª Stma. del Amor.

Su relación con el mundo cofrade veleño es muy estrecha. De profundas creencias, su acercamiento a la Semana Santa de Vélez-Málaga tiene un origen profesional, gracias al cual conoce en profundidad la historia de las cofradías, a través de los cofrades, de las personas que las conforman, gracias a las numerosas entrevistas y reportajes. Pero también ha sido la encargada de llevar hasta los hogares las imágenes de las procesiones en su faceta como operadora de cámara, siendo nuestros ojos.

Este año suma el ser pregonera de la Semana Santa de Vélez-Málaga a una larga lista de pregones que ha pronunciado:

Carnaval de Torre del Mar 2001

Carnaval Vélez 2006

Romería de Asprovelez 2011

Hermandad Virgen de Rocío de Torre del Mar 2013

Real Feria de San Miguel 2015

Salida de Humildad de Asprovelez y Tiznao de Anne Axarquía 2017, conjuntamente con Rafa Ruiz

Procesión Marítimo Terrestre Virgen del Carmen de Torre del Mar 2017

Romería del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate 2018

Fiestas de San Ramón de Dúrcal-Granada 2018

Exaltación a San Francisco 2021

Romería Virgen de los Remedios Coronada (nombrada en 2020 y aplazado por la pandemia hasta 2022)

Del CPA de Calle Las Tiendas

Además, por su involucración con el tejido asociativo, también ha recibido numerosos reconocimientos en estos años:

Premio Amigo Peña Axarquía 2011

Socia de Honor Asprovélez y de la Asociación Esperanza en 2017

Reconocidas 2020

Medalla de Bronce Cruz Roja 2023

Premio Inclusiva Teatro La Carpa 2023

Socia de Honor Sociedad Amigos de la cultura de Vélez-Málaga 2023

Komentar


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page