Banner 726x89.jpg

Los regantes de la Axarquía se quedan sin agua para 6.300 hectáreas de cultivos


Por primera vez, la Junta de Andalucía tomará la medida de cancelar las autorizaciones de riego ante el nivel del pantano de la Viñuela, que se encuentra en estos momentos al diez por ciento de su capacidad. Con estos datos se reducen las previsiones de recogida de aceituna y cultivos de subtropicales y los invernaderos. La mitad de los regantes de la Axarquía, los ubicados en la costa, podrán recurrir al agua depurada de Torre del Mar


El pantano de la Viñuela se encuentra a punto de igualar su mínimo histórico datado en 2008, cuando se quedó al nueve por ciento. Pueblos como Comares, Periana y Alcaucín ya están adoptando medidas de ahorro. Este pantano abastece a ciento setenta mil habitantes de 14 municipios. La situación es muy preocupante.


Pero, además, los regantes de la Axarquía se quedan por primera vez sin agua. La previsión es que se confirme el bloqueo de los 5.300 hectómetros de agua para riego hasta ahora autorizados.


Se reduce la previsión de recogida de aceituna y por supuesto, los cultivos de subtropicales y los invernaderos. Preocupa sobre todo el aguacate, cuya producción puede verse reducida a la mitad. En total 6.300 hectáreas que ya no pueden regar con los recursos del embalse de la Viñuela. Una decisión que toma por primera vez la Junta para, sobre todo, proteger el abastecimiento humano para los 160.000 mil habitantes de la comarca.


La mitad de los regantes de la Axarquía, los ubicados en la costa, podrán recurrir al agua depurada de Torre del Mar. las otras explotaciones no tienen una solución inmediata.


Capacidad embalses

Los embalses de Málaga encaran el otoño con unos porcentajes inferiores a los que tenían en 2021. Todos han sufrido las consecuencias de la sequía. Pero el que más preocupa es el de La Viñuela, que se encuentra, actualmente, al diez por ciento de su capacidad, a punto de igualar su mínimo histórico datado en 2008, cuando se quedó al nueve por ciento.


Pueblos como Comares, Periana y Alcaucín ya están adoptando medidas de ahorro. Este pantano abastece a ciento setenta mil habitantes de 14 municipios. La situación es muy preocupante, afirma José Juan Jiménez, alcalde de La Viñuela.


Este pasado lunes la superficie regable de La Viñuela dejará, con toda probabilidad, de tener agua disponible. La campaña del aguacate, que arrancará el próximo mes de noviembre, se puede ver perjudicada si no llueve. También se reducirá la recogida de aceituna.

Más noticias
Banner 290x290.jpg