top of page
Banner 726x89.jpg

Las comunidades en alerta ante la proliferación de la mosca negra en España


La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la proliferación de la mosca negra en España tras la ola de calor. Este insecto, que se reproduce en las riberas de los ríos, puede llegar a ser peligrosa para el ser humano pues sus ataques han aumentado en los últimos años y su mordedura es muy dolorosa.


Madrid, Catalunya, Aragón o la Comunidad Valenciana son algunas de las comunidades autónomas en las que se prevé una mayor proliferación de mosca negra cuya presencia aumenta por culpa de las altas temperaturas.


La mosca negra es una especie autóctona, pero desde hace varios años sus ataques a humanos se han incrementado. El director general de ANECPLA, Jorge Galván ha explicado que este insecto “no pica, sino que muerde en forma de sierra” y que su mordedura puede dar lugar a “infecciones y reacciones alérgicas” que en algunos casos pueden llegar a requerir incluso la “hospitalización”.


Además, la mosca negra inocula en sus mordeduras pequeñas dosis de anestésico que le permite atacar sin que la persona afectada se dé cuenta. Su saliva puede provocar tanto cuadros de alergia como dolores en la zona. Finalmente, tras la mordedura, aparece en la piel una roncha, que puede sangrar, y una hinchazón de la zona afectada que puede durar hasta un mes.


No rascarse

En el caso de sufrir una mordedura sospechosa de ser obra de la mosca negra, desde ANECPLA recomiendan encarecidamente no rascarse. Hacerlo puede empeorar la herida y provocar que se infecte.


En cambio, la asociación recomienda aplicar hielo o una pomada apropiada y acudir al centro de salud más cercano. Para prevenir las picaduras, basta con vestir con ropa clara y evitar pasear por zonas cercanas a ríos o depósitos de agua estancada.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page