Las asociaciones médicas cuestionan la eficacia del confinamiento que se aplicará en Madrid


El confinamiento perimetral solo durante los dos próximos puentes que ha anunciado la Comunidad de Madrid no ha sido bien acogido por algunas sociedades médicas, que dudan de su eficacia y lo critican por "insuficiente". "No tiene sentido hacer un cierre parcial un fin de semana, entre semana poder viajar, y luego otro cierre el fin de semana siguiente", ha señalado José María Molero, de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC).


Mucha gente podría posponer su salida programada para el fin de semana a un periodo en el que estuviera permitido, lamenta Moreno. A su juicio, habría que restringir durante una semana al menos "los movimientos por actividades de ocio, algo que se puede llevar adelante por parte de la población sin que suponga un gran perjuicio", subraya.


La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había pedido al Gobierno confinar perimetralmente Madrid en los dos puentes de noviembre, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9), un tiempo inferior a los siete días que permite confinar el nuevo decreto de Estado de Alarma aprobado este jueves en el Congreso. El Ejecutivo ha dado el visto bueno este cierre, algo que Ayuso ha celebrado en redes sociales como "un gran avance para todos".


Cataluña, que ha implantado un confinamiento perimetral durante 15 días, también plantea cerrar las fronteras entre municipios los fines de semana.


Simón advierte de que "un confinamiento muy corto puede no ser suficiente"

"Cualquier confinamiento tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros menor, aunque un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en referencia a la propuesta de Madrid.


"Por confinar menos tiempo hay un beneficio menor, el riesgo es pensar que tras un confinamiento corto ya no hay riesgo, pero creo que la población es suficientemente madura para entender que esto no es así", ha señalado.


Simón afirma que "un confinamiento corto no es suficiente" para frenar el virusreproducir video01.09 minSimón afirma que "un confinamiento corto no es suficiente" para frenar el virus

También se han mostrado críticos desde la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap). Para el epidemiólogo Javier Segura, este confinamiento corto es "una forma de desviar la atención del foco principal: la falta de seguimiento del plan de actuaciones conjuntas consensuado la semana pasada, que exigiría una serie de medidas a la Comunidad de Madrid" acorde a la incidencia.


Algunas de estas medidas serían refuerzo de atención primaria y salud pública, facilitar el teletrabajo, dar permisos y ayudas sociales a personas más vulnerables, pero Segura denuncia que Madrid no se ha unido a este plan.


Un confinamiento que "obvia todos los conocimientos científicos"

Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la propuesta de hacer "confinamientos por días obvia todos los conocimientos científicos" sobre la pandemia, que sitúan el "periodo de incubación de la enfermedad en torno a 10 días".


Su presidente, Marciano Sánchez Bayle, ha citado la prestigiosa revista científica 'The Lancet', que indicaba que las restricciones de movilidad "para ser efectivas deberían de hacerse entre una y tres semanas como mínimo", ha indicado.


Sánchez Bayle ha recordado que la pandemia sigue expandiéndose y que los hospitales siguen teniendo una presión "inaceptable" de enfermos covid-19; las camas UCI anteriores a la pandemia tienen una ocupación superior al 105%, y se están usando camas readaptadas (reanimaciones post-quirúrgicas, coronarias, etc).


Las decisiones del Gobierno regional "se están basando en disminuir las pruebas PCR y de antígenos con lo que baja falsamente la tasa de incidencia acumulada", concluye.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle