top of page
Banner 726x89.jpg

Las alarmas sonoras por riesgo de inundaciones se prueban este miércoles en Torre del Mar


Este miércoles, 6 de septiembre, se realizará un simulacro de riesgo de inundaciones dentro de los planes de emergencias de Protección Civil en un entorno cercano a la desembocadura del río Vélez, en Torre del Mar.


Según Protección Civil de Vélez-Málaga, se realizará una prueba acústica, con el fin de constatar su funcionamiento a lo largo del río Vélez.


Dicha prueba se enmarca dentro del Plan de Emergencias apartado Sistemas de previsión del peligro de inundaciones.


Las señales acústicas podrán ser audibles en un intervalo de 12:00 a 18:00h. Es importante recalcar que se trata de una prueba de sonido, por lo que ruegan mantener la calma. alarmen.


Las pruebas consistirán en emitir la "Señal de emergencia" durante 190 segundos, pausa de varios minutos y posteriormente se activará la señal de "Fin de emergencia" que tendrá una duración de 30 segundos. Finalmente se realizará una prueba a baja potencia (Test silencioso audible).



COMUNICADO OFICIAL

Se le comunica que desde este la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se están ejecutando las denominadas Obras de Prevención y Gestión de Catástrofes de la Presa de la Viñuela así como de las de derivación a la anterior que se requieren (Alcaucín, Solano, La Cueva, Almanchares, Bermuza), y dentro de la Implantación del Plan de Emergencia.


Estando próximos a la finalización de la implantación del Plan de Emergencia, y de acuerdo con lo dispuesto por la Directriz Básica de Protección Civil frente al fenómeno de inundaciones dentro de su apartado de "Sistemas de previsión del peligro de inundaciones" y el propio Plan de Emergencia de las presas en los casos en que se dispone su obligatoriedad, se han instalado sirenas de aviso a la población en distintos puntos estratégicos que permitan el aviso acústico a la población afectada dentro del área de diseño.


Así pues, y antes de proceder a la recepción de las instalaciones por esta administración, y de cara a contrastar su funcionamiento y cobertura acústica se hace necesario realizar una serie de pruebas de sonido. Su municipio se encuentra total o parcialmente dentro de la zona de cobertura del sonido de estas sirenas, por lo que se les insta a que realicen los avisos y prevenciones a la ciudadanía que estimen convenientes, a fin de evitar crear una alarma social innecesaria.


Las pruebas se realizarán en el día miércoles 6 de septiembre del corriente, pudiendo ser audibles en el intervalo horario que va de las 12:00 horas hasta las 18:00 horas.


Las pruebas consistirán en emitir la "Señal de emergencia" durante 190 segundos, pausa de varios minutos y posteriormente se activará la señal de "Fin de emergencia" que tendrá una duración de 30 segundos. Finalmente se realizará una prueba a baja potencia (Test silencioso audible). Se adjunta esquema con el tipo de señal y la frecuencia en hertzios.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page