La operación 'Sayapop' en la Axarquía se salda con un detenido por estafa


La Guardia Civil ha detenido, en la operación denominada 'Sayapop', a un vecino de Sayalonga (Málaga) por supuestamente estafar a once personas a través de una conocida aplicación de compraventa de artículos de segunda mano en Internet.


La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Banyeres de Mariola

(Alicante) recibieron una denuncia por parte de una persona que había sufrido una supuesta estafa cuyo autor posiblemente residía en una localidad de la comarca malagueña de la Axarquía.


Desde ese mismo momento, guardias civiles del Puesto Principal de Torrox-Algarrobo abrieron una investigación para determinar la identidad del supuesto autor de los hechos, sospechando que podría haber más víctimas de estafas con el mismo modus operandi, según han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado.


Así, se pusieron en contacto con otros cuerpos policiales para recabar información de posibles denuncias recibidas por este tipo de estafas. Los investigadores no tardaron en recibir información de otros puestos de la Guardia Civil, de comisarías de Policía Nacional y de Mossos de d'Escuadra, donde se habían denunciado otros casos con el mismo modus operandi y cuyo autor residía probablemente en la localidad de Torrox (Málaga).


La investigación determinó que el presunto autor de los hechos había estafado a personas residentes en Madrid, Alicante, Castellón, Cádiz, Valencia, Guipúzcoa, A Coruña, Cáceres. Barcelona y Tarragona y que había utilizado el mismo patrón para cometer los delitos, que consistía en aplicar la conocida como 'estafa nigeriana'.


Este individuo elegía productos a través de esta aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, cuyo valor solía ser muy elevado.


Posteriormente, se ponía en contacto a través de aplicaciones de mensajería instantánea con los propietarios de los artículos, es decir, sus víctimas, interesándose por su producto y solicitándole sus datos personales y correo electrónico al objeto de realizar el pago.


Tras recibir los datos, el estafador confirmaba a la víctima que había realizado el ingreso económico, si bien por error, había ingresado una cantidad superior a la pactada, por lo que le reclamaba la devolución del dinero sobrante, llegándole a enviar incluso una fotocopia de su DNI, que en realidad era de otra persona cuya identidad suplantaba para dar más fiabilidad a la compra.


La víctima enviaba el artículo al estafador haciéndose cargo incluso de los gastos del envío, pero poco después recibía una comunicación a través de su correo electrónico --que previamente había facilitado al delincuente--, recibida supuestamente de la dirección de esta conocida aplicación de compraventa de artículos y que presentaba los logotipos propios de la empresa y las advertencias legales comunes en estas páginas de Internet.


En dicho mensaje se indicaba que el comprador del artículo había realizado un pago superior al pactado previamente, por lo que esa anomalía había producido el bloqueo automático de la transacción por motivos de seguridad. Para desbloquear la misma, el vendedor debía realizar el ingreso de 500 euros en un número de cuenta, dinero que más tarde le sería devuelto.


Por tanto las víctimas sufrían una doble estafa, una por el artículo de su propiedad que había vendido y cuyo dinero no había recibido y otra por pago de 500 euros para supuestamente desbloquear la transacción, todo ello sin contar que las víctimas también se hacían cargo de los gastos de envío del producto vendido.


Después de las numerosas gestiones practicadas durante la investigación, los agentes pudieron determinar la identidad del supuesto autor de los hechos, que correspondía con un varón vecino de la localidad de Sayalonga (Málaga).


Los guardias civiles al realizar el registro de su domicilio hallaron casi la totalidad de los efectos estafados, entre los que se encontraban cuatro bicicletas cuyo valor superaban los 12.000 euros.


Este individuo ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado número 1 de Torrox por la comisión de un delito continuado de estafa.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle