top of page
Banner 726x89.jpg

La Guardia Civil detiene a cinco personas en la Axarquía por 25 robos con fuerza en locales y viviendas




La Guardia Civil, en el marco de las denominadas operaciones 'Lalala' y 'Sigilo', ha detenido a un total de cinco personas por su participación en 25 delitos de robo con fuerza, 18 cometidos en viviendas y siete en establecimientos comerciales ubicados en las localidades malagueñas de Torrox y Algarrobo.


Así, la operación 'Sigilo' se inició a finales del pasado año tras un incremento significativo de robos en viviendas ubicadas en los núcleos urbanos de Torrox Costa y Algarrobo Costa, por lo que los agentes llevaron a cabo numerosas gestiones de investigación al objeto de determinar la identidad del autor o autores de los hechos.


Las primeras gestiones operativas determinaron que los delincuentes entraban en las viviendas mediante escalo y forzando puertas y ventanas, todo ello, mientras los moradores dormían en su interior, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado. Una vez dentro, sustraían dinero, joyas o aparatos electrónicos de gran valor, susceptible de ser transportado en una mochila.


Durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 se produjeron, de manera paralela a los robos en viviendas, siete robos en establecimientos comerciales en la misma zona, donde los autores forzaban los mecanismos de cierre de las puertas y una vez en su interior, sustraían la caja registradora y las máquinas expendedoras, que trasladaban a un lugar aislado donde las forzaban para extraer el dinero de su interior, abandonándolas con importantes daños.


Los investigadores pudieron determinar que detrás de 16 de los robos en viviendas y de los seis en establecimientos comerciales cometidos en las citadas poblaciones estaba una sola persona.


En este punto, los agentes centraron la investigación sobre este individuo, al que le constaban numerosos antecedentes por la comisión de hechos similares y del que se conocía el modus operandi que utilizaba para cometer los ilícitos. Además, se sabía que siempre hacía uso de guantes y gorra para cometer los robos e, incluso, se descalzaba para no dejar impresiones de la suela de su calzado. De igual manera se pudo conocer que este individuo fue auxiliado por otro delincuente en su último robo, persona que también fue detenida durante esta operación.


Finalmente, los agentes lograron localizar y detener a esta persona en el núcleo urbano de Torrox Costa por la supuesta comisión de 22 delitos de robos con fuerza.


Por su parte, en la operación 'Lalala' los agentes detectaron otro grupo criminal que habría cometido dos robos en viviendas y uno en un establecimiento comercial en las localidades afectadas, por lo que, paralelamente a la operación 'Sigilo', se inició esta citada operación, donde finalmente se procedió a la detención de los tres miembros de este grupo por la supuesta comisión de tres robos con fuerza.


El valor aproximado de los objetos sustraídos en los 25 robos cometidos superaría los 40.000 euros. Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Puesto Principal de Nerja (Málaga).

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Torrox, quien decretó el ingreso en prisión del individuo que cometió los 22 robos en solitario.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page