top of page
Banner 726x89.jpg

La calima invadirá Andalucía el fin de semana: Lluvia de barro a la vista


La estabilidad y el calor ganan terreno esta semana en España y las lluvias afectarán casi en exclusiva a Galicia hasta el domingo. Pero otro factor entrará en juego el fin de semana: la calima. A partir del viernes se producirá la entrada de calima por el sur peninsular e invadirá el país el fin de semana.


En esta ocasión la calima podría llegar a muchos otros países de Europa, incluida la península escandinava. En España las lluvias del fin de semana podrían dejar lluvia de barro en algunas zonas.


La calima engullirá España a partir del viernes

La borrasca Olivia tendrá mucha culpa de que llegue calima a España, ya que mientras se desplaza al noreste en dirección al Reino Unido favorecerá viento del sur sobre la península. De esta manera, el polvo en suspensión llegará directamente desde el Sáhara. El viernes comenzará a entrar calima por el sur peninsular e incluso podría llegar a las islas orientales de Canarias. Este día, la concentración de partículas será todavía baja y principalmente se notará en Andalucía.


Entre el sábado y el domingo la calima seguirá entrando desde el sur y dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y Baleares. El flujo del sur será tan intenso que incluso tendremos polvo en suspensión en otros países de Europa, incluso al sur de la península escandinava.


Calima sobre España y avanzando por Europa el sábado

El domingo la concentración de partículas podría ser mucho mayor en España, principalmente en el sur y centro peninsular. La calima se dejará notar mayoritariamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.


De esta manera, la calidad del aire puede verse muy afectada durante el fin de semana con los efectos que puede ocasionar para la salud en personas con problemas respiratorios. Es posible que a partir del lunes la calima se vaya retirando hacia el este al ir rolando los vientos.


Posible lluvia de barro el fin de semana en España ¿Dónde?

Este fin de semana esperamos algunas lluvias ya que el sábado entrará un frente por Galicia. Ese frente irá avanzando lentamente y el domingo podría amanecer con lluvia en buena parte de la mitad oeste peninsular.


Lluvias previstas el domingo que podrían ir acompañadas de barro.

De esta manera y dado que la calima estará presente en casi todo el país el fin de semana, todas esas precipitaciones podrían ser lluvias de barro o como también se las conoce «lluvias de sangre» por el color rojizo que tienen las gotas de agua al caer.


¿Dónde habrá lluvia de barro? Podría darse en Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en las regiones cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja e incluso en Navarra y Aragón.


¿Qué es la calima y cómo se forma? Tipos de calima

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.


Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.


Más calor en el inicio de abril: los 30ºC llegarán a estas zonas

Las temperaturas comenzarán a subir durante las próximas jornadas en España. Así, la prirmea semana de abril vendrá marcada por el calor en muchas regiones. Se alcanzarán los 30ºC en algunas capitales de provincia, y los 25ºC serán casi generalizados.


Temperaturas al alza, calor para ser abril

Las temperaturas comenzarán a subir en España, alcanzando el pico máximo entre viernes y domingo, según la zona. Antes de eso, el jueves será una jornada ya mucho más suave, con las máximas subiendo entre 3ºC y 5ºC en muchas regiones del país.


Con esto, los valores podrían alcanzar ya los 22ºC a 25ºC en amplias áreas. Las más altas se darán en zonas del sur y del Cantábrico, pero también se alcanzarán estos valores en zonas del interior y del este del país. Las temperaturas mínimas, por el contrario, bajarán en muchas regiones del interior por la reducción de la nubosidad.


Las temperaturas suben, pero bajarán a partir del sábado en muchas zonas. Fuente: Eltiempo.es

El viernes será una jornada mucho más cálida en España, con las temperaturas subiendo de forma notable en puntos del oeste, interior y sur. Durante esta jornada, ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba podrían superar los 28ºC. En otras como Ourense o Pontevedra, los 25ºC o 26ºC serán la máxima del día.


En puntos del Cantábrico el calor también será acusado, superándose los 25ºC e incluso alcanzándose los 28ºC en zonas del País Vasco. Valores similares podrían ver Zaragoza y Lleida. En las dos Castillas y Madrid se rondarán los 23ºC a 26ºC, mientras que en el este se darán las máximas más bajas de España, por debajo de los 25ºC. Barcelona, de hecho, podría no alcanzar ni los 22ºC.

Sábado y domingo cálidos, pero con cambios


El sábado será la jornada más cálida en zonas del sur, interior y puntos del Cantábrico. Se alcanzarán los 30ºC en ciudades como Córdoba, Jaén o Bilbao. En otras, como Valladolid, Guadalajara o Teruel podrían rondarse los 26ºC a 28ºC.


El sábado será la jornada más cálida en muchas zonas.

Las temperaturas bajarán esta jornada en zonas del oeste, donde un frente comenzará a afectar a estas regiones. Este frente no será inicialmente muy activo, pero con el paso de las horas se irá intensificando y dando lugar a tormentas que podrían afectar a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y zonas de Extremadura.


El domingo verá cómo los termómetros bajarán en casi toda la vertiente atlántica del país, mientras en la zona este será la jornada más cálida. Este día es probable que Murcia alcance los 33ºC, mientras en sitios como Almería o Alicante podrían superar los 25ºC. También en Palma hará calor, con una máxima que podría superar los 25ºC.


En la mitad oeste y zona centro se podrán desarrollar tormentas con el avance del frente desde la madrugada, pudiendo dejar algunas precipitaciones intensas en su avance. De cara al inicio de la próxima semana las temperaturas continuarían bajando en todo el país, volviendo a valores más normales para la fecha e incluso por debajo en algunas zonas.


Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page