La Axarquía vive este miércoles la mañana más fría de lo que llevamos de otoño y ya prevé lluvias
El frío ha sido el protagonista de esta mañana de miércoles en la comarca de la Axarquía. En la cafetería, en casa, en el trabajo, en la calle. La expresión ha sido común en boca de todos los que madrugan. "¡Qué frío!" De hecho, ha sido la mañana más fría de lo que llevamos de otoño en la comarca de la Axarquía.
Tienen razón todos ellos. En Vélez-Málaga, el termómetro ha estado por debajo de los 9º en algunas zonas, mientras que en Torre del Mar no ha subido de los 10º con una humedad por encima del 70%, lo que aumenta esa sensación de frío que se ha hecho común.
Una sensación que aumenta en otros puntos del interior de la comarca de la Axarquía, siendo uno de sus extremos el municipio de Alfarnarte, que en torno a las nueve de la mañana registraba en torno a los cinco o seis grados. Misma temperatura que en Alcaucín o Cútar. La palma, de momento, se la lleva Alfarnatejo, que ha bajado de los cinco grados esta mañana
Ola de Frío
El anticiclón Atlántico ha llegado a España, que sufrirá una variación notable de temperaturas estos días. Este mismo miércoles ya se ha notado el descenso en los termómetros, al mismo tiempo que han llegado las lluvias en varios puntos del país, afectando sobre todo al norte y este peninsular, y a Baleares.
Esto ha provocado que las temperaturas bajen hasta 6 u 8 grados en puntos del interior, una bajada que continuará, alcanzando este miércoles el "punto álgido del frío", según afirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
Precipitaciones
En cuanto a las lluvias, gran deseada en nuestra comarca, parece que aunque con cambios en las previsiones, la Axarquía no va a ver rebajados los acumulados. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada de hoy cielos poco nubosos, aumentando a nubosos de nubes medias y altas al anochecer, sin descartar precipitaciones débiles al final del día. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables flojos.
Jueves 1
De cara a mañana jueves, 1 de diciembre, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones, tendiendo a poco nubosos durante la tarde, salvo en el litoral occidental donde continuarán los cielos nubosos y las precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente este, flojos en el interior.
Viernes 2
Cielos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el litoral de Málaga, y litoral almeriense; poco nuboso en el resto aumentando por la tarde a nuboso en la mitad occidental. Intervalos de nubes bajas y brumas y en el interior oriental. Cota de nieve en torno a 1600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el áerea del Estrecho, y sin cambios o en descenso en el resto, con heladas débiles y dispersas en zonas altas orientales; máximas con pocos cambios. Vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.
Sábado 3
Cielos con intervalos nubosos en el tercio oriental, y nubosos en el resto, sin descartar chubascos en el extremo oriental, probables en el litoral mediterráneo occidental; por la tarde no se descartan chubascos en la mitad occidental, más probables e intensos en la franja litoral atlántica. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el interior oriental, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental y en ascenso en el resto, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental; y máximas sin cambios. Vientos variables flojos en el interior oriental; y de componente este en el resto, flojos en el interior.
Domingo 4 al 8 de diciembre
Es probable que una baja atlántica inestabilice la atmósfera dejando cielos nubosos en todo el país y precipitaciones que afectarán principalmente al suroeste peninsular. Sin poder descartarlas de ningún lugar, serán menos probables en Baleares y los tercios norte y este peninsulares.
Las temperaturas, sin cambios importantes en casi todo el territorio, tenderán a ascender de forma más clara en el sureste peninsular. Los vientos serán predominantemente de componentes sur y este en la mayor parte de la Península y en el archipiélago balear y soplarán de suroeste en Canarias con rachas fuertes.
Días 05, 06, 07 y 08 (lunes, martes, miércoles y jueves)
Aunque con incertidumbre elevada, la mayoría de los escenarios de los que hoy disponemos muestran que es probable que en la Península la inestabilidad continúe durante estos días, con precipitaciones que afectarían principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica. Las precipitaciones serán menos probables en el sureste peninsular y más intensas en Andalucía occidental y en el oeste del sistema central. Algún escenario señala precipitaciones importantes generalizadas hacia el final del periodo. Las temperaturas tenderán a ascender el lunes y predominarán los descensos los dos últimos días.
En cuanto a los vientos, soplará levante en Alborán y Estrecho los dos primeros días, rolando a poniente a partir del miércoles. En el resto predominarán los vientos de componentes sur y este. En Canarias cielos nubosos con vientos del suroeste durante el lunes con rachas fuertes y a partir del martes rolará a componente norte al principio y a flojos de componente sur nuevamente al final del periodo. Se pueden seguir produciendo precipitaciones, especialmente el primer día, en que pueden seguir siendo más intensas en las islas occidentales e irán disminuyendo su intensidad a partir del martes. Las temperaturas con pocos cambios en Canarias.
Comments