top of page
Banner 726x89.jpg

La Axarquía podría recibir este fin de semana fuertes precipitaciones, según Andalmet




Quedan 24 horas para que comience a notarse el cambio de tiempo gracias la llegada de la borrasca Karlotta a España. Comenzará un episodio de precipitaciones generalizadas y fuerte viento. El bloqueo anticiclónico por fin se retira y comenzarán a llegar a España lluvias que serán más intensas gracias a un río atmosférico que 'impactará' en la península.


Al menos hasta el domingo, esperamos que lleguen lluvias a España y gracias a los vientos ábregos o del suroeste, en zonas favorables podrían recoger más de 150 mm. Además, la llegada de aire frío desde el norte el fin de semana, podría traer nieve a zonas de montaña y temperaturas normalizadas.


En esta línea, la web de seguimiento Andalmet ya elaborado un mapa del pronóstico de precipitaciones por zonas en nuestra comunidad. La noticia es que la comarca de la Axarquía, sobre todo la zona del litoral, podría recibir una cantidad de precipitaciones entre los 45 y 70 litros por metro cuadrado.


Cuadro estimativo

Dejamos a continuación el mapa que desde Andalmet califican como "estimativo" de las cantidades previstas de precipitación para este próximo fin de semana, viernes y sábado, porque el domingo ya lloverá poco o nada en muchos lugares de nuestra geografía.


Se ha elaborado con la media de todos los modelos y se ha reflejado en este mapa de una manera sencilla e intuitiva. El viento y la orografía tendrán un papel notorio en esta situación, por eso hay zonas cercanas en las que lloverá bastante y en otras a sotavento de las montañas lloverá menos.


Como se puede observar en el mapa de pronósticos, el litoral de la comarca de la Axarquía se encuentra con el símbolo rojo, lo que pronostica entre los 45 y los 70 litros por metro cuadrado.


Las altas presiones y la dorsal que nos llevan acompañando semanas, finalmente se debilitarán y retirarán hacia el este. Mañana miércoles comenzarán a llegar las primeras lluvias al noroeste peninsular: Galicia, Castilla y león, Extremadura y puede que en otras zonas del centro.


El jueves comenzará el episodio de precipitaciones generalizadas y de fuerte viento, con la llegada del primer frente asociado a la borrasca Karlotta. Las lluvias podrían ser abundantes en Galicia, norte de Cáceres y oeste de Andalucía. Las lluvias alcanzarán el centro peninsular al final de la tarde y de forma aislada en puntos del este.


Además de lluvias, las rachas de viento podrían ser huracanadas en zonas expuestas del noroeste. En la Cantábrica podrían superar los 130 km/h y los 100 km/h en numerosas zonas del noroeste. Se activan avisos amarillos por fuerte viento.


El viernes será la jornada más inestable de toda la semana con lluvias generalizadas

El viernes llegará una segunda tanda de lluvias. Serán frentes asociados a la nueva borrasca que circulará más al norte. El viernes será la jornada más inestable, ya que además del paso de los frentes, tendremos una vaguada cruzando en altura la península.


Tendremos lluvias casi generalizadas y en puntos del centro y oeste podrían ser localmente intensas. Llegarán a Baleares a lo largo de la tarde y también la cola del frente podría dejar lluvias en Canarias, donde por fin se retirará la calima.


¿Va a llover el fin de semana?

La inestabilidad se prolongará. La vaguada seguirá avanzando al este y el domingo podría retirarse. El sábado las precipitaciones serán más débiles y dispersas, pero primera hora del sábado podrían destacar en el noreste y el Mediterráneo ya que podría formarse una pequeña baja.


El domingo podría llegar una nueva borrasca atlántica con más lluvia y nieve. Serán persistentes en el Cantábrico, donde se impondrá el viento de norte. Al final del día podría remitir pero el domingo llegaría una nueva borrasca atlántica con más lluvias e incluso con más nieve.


Un río atmosférico intensificará el episodio de lluvias en España

¿Qué es un río atmosférico? Se conoce como la región de la baja troposfera que suele tener forma de banda alargada y estrecha, de varios miles de kilómetros de longitud, que transporta grandes cantidades de agua en forma de vapor en comparación con su entorno por la atmósfera.

Un río atmosférico traerá un aporte extra de humedad desde latitudes tropicales a España en los próximos días.



Los ríos atmosféricos tienen una escala espacio-temporal amplia: varios miles de kilómetros y varios días de duración. Además, son más destacados en invierno cuando hay más actividad atmosférica y son los responsables de casi un 90% del transporte meridional de flujo de humedad.


De esta manera, tendremos un aporte extra de humedad llegando a España esta semana junto con las borrascas y frentes, por lo que las lluvias podrán ser más abundantes.


Estas situaciones traen vientos ábregos, húmedos y templados del suroeste y de esta manera, suelen dejar acumulados más significativos en zonas favorables como el oeste y sur de Galicia, la cara sur del sistema Central, en el oeste de Andalucía y también incluso en la cara sur de Pirineos.


Hasta el domingo los modelos apuntan a que podrían recogerse más de 150 mm en el oeste de Galicia, pero también se acercarán a los 100 mm en el norte de Cáceres y en la sierra de Grazalema y más de 60 mm se podrían recoger en otras zonas del interior de Andalucía.


Además de estas lluvias, tras el paso del frente del viernes, al imponerse el viento de norte llegará aire más frío bajando las temperaturas y la cota de nieve. Entre el sábado y el domingo, podría nevar en todos los sistemas de montaña de la península.


Aún queda mucho y la incertidumbre aumenta, pero durante la tarde del sábado la cota podría bajar hasta los 800 metros en la Cantábrica occidental y hasta los 700 metros en el norte del Ibérico. En Pirineos podría bajar hasta los 800-1.000 metros y en el sistema Central hasta los 900 metros.

Acumulados previstos de nieve hasta el domingo.


¿Dónde va a nevar?

En Pirineos podrían acumular casi 50 cm, en la Cantábrica occidental unos 40 cm y en el resto de montañas, entre 10 y 20 cm de nieve nueva. En Sierra nevada podrían acumular más de 30 cm.

No se descarta que puedan caer algunos copos en otras zonas alejadas de montaña del interior norte.

Además bajarán las temperaturas y tenderán a normalizarse durante el fin de semana, con máximas que podrían bajar de los 15ºC salvo en puntos del Mediterráneo.

Kommentare


Más noticias