La Axarquía encara este lunes la entrada a la FASE 2 con mucha normalidad


Hoy lunes 1 de junio el 70% de los españoles se encontrarán ya en la Fase 2 del plan de desescalada por el coronavirus. En la Fase 1 permancerán al menos una semana más la Comunidad de Madrid, Barcelona, Lleida y gran parte de Castilla y León -con la excepción del área sanitaria de El Bierzo- permanecerán al menos una semana másen la Fase 1, mientras que las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) avanzarán a la Fase 3.


¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada?

El BOE publicó novedades como más horas de deporte y paseos así como la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares, no sólo terrazas, con aforo limitado y, al menos, con dos limpiezas y desinfecciones diarias. También los centros escolares para actividades de refuerzo y menores de seis años cuyos padres acrediten que deben trabajar fuera de casa.


Se permite la celebración de bodas con número limitado de invitados, las visitas de un familiar a una persona con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores) y se amplía la cantidad permitida de asistentes a un velatorio.


El 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' que presentó el Gobierno para la desescalada tras la pandemia del coronavirus consta de cuatro fases: 0, 1, 2 y 3. La tercera y penúltima comenzaría, previsiblemente, dos semanas después de comenzar la anterior, pero depende de criterios sanitarios.


Reuniones sociales, deporte y paseos

Se amplía de diez a quince las personas la que pueden celebrar reuniones con amigos o familiares, ese límite no se aplicará a convivientes. La población podrá realizar "actividad física no profesional" en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables.


Grupos de hasta 15 personas podrán salir a pasear en esta fase, después de que Sanidad haya flexibilizado esta medida, que afecta también a la actividad deportiva no profesional y a los menores, que podrán salir acompañados por dos adultos en lugar de sólo por uno.


Centros comerciales

Se podrán visitar a partir de la Fase 2, con aforo limitado al 40% y siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre clientes, entre el vendedor y el cliente se estipula en un metro con elementos de protección y dos sin ellos. El Gobierno rectifica la prohibición de hacer promociones o rebajas, se permitirán evitando aglomeraciones.


Se prohíbe la permanencia en zonas comunes y áreas recreativas. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.


Bares y restaurantes

Pueden reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el locla, sin siperar al 40% de su aforo, aunque las Comunidades Autónomas podrán modificar el foro máximo entre el 30% y el 50%. Solo se permite el servicio a mesa, no en la barra. Con garantía de separación de clientes en mesa salvo convivientes y entre mesas, eliminando el autoservicio y evitando cartas de menú de uso compartido. Excepto bares nocturnos y discotecas.


Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y de exposiciones

Limitación del aforo al 33% y butaca pre-asignada. Monumentos y otros espacios culturales podrán ser visitados cumpliendo la misma restricción de aforo. Actos y espectáculos culturales quedan limitados a un máximo de 50 personas en espacios cerrados (cumpliendo el tercio de aforo) y a 400 en un recinto al aire libre.


Deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, proceder a la instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público y garantizar la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias en las colas, entradas y salidas de espectadores.


Playas

El tránsito y permanencia en las playas (dentro de misma provincia, isla o unidad territorial de referencia) está permitido, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene, en grupos máximos de 15 personas. Además, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.


Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.


Los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de permanencia en las playas así como el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo. Además, se permitirá el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares, pero con una ocupación máxima de una persona, excepto en el caso de personas que precisen de asistencia. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.


Parques naturales

Se permite la reapertura de parques naturales, siempre que no se supere el 20% de su aforo máximo permitido. Además, las actividades de turismo activo y de naturaleza podrán realizarse en grupos máximos de 20 personas, en lugar de las 10 de la Fase 1.


Lugares de culto religioso

Los lugares de culto amplían de un tercio a la mitad de aforo.


Actividad deportiva

En esta fase de la desescalada, se permiten el entrenamiento básico (individual) en competiciones no federadas y el entrenamiento total (en grupo) en las ligas profesionales. Incluso el reinicio de las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo.


Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público, solo estará permitida su apertura para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.


También en esta fase se permite la reapertura de las piscinas para uso deportivo y recreativo, pero con el aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación. Es necesario concertar cita previa con la entidad gestora, que debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Se podrá hacer uso de los vestuarios pero no de las duchas ni de las fuentes de agua.


Reanudación de caza, pesca deportiva y actividad cinegética ya se reanudan en la Fase 1. Hasta ahora no estaba permitida salvo por la recomendación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas, en una carta enviada el 14 de abril, de llevar a cabo el control poblacional de jabalíes debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias.


Hoteles

Ya podían abrir en la Fase 1 y en la segunda pueden proceder a la apertura de las zonas comunes, aunque losespacios cerrados deben ser ventilados dos horas antes de su uso, limitado a un tercio de su aforo habitual. Las actividades de animación deben realizarse con un máximo de 20 personas, preferiblemente al aire libre y sin intercambio de objetos.


Museos y bibliotecas

En las bibliotecas, podrán llevarse a cabo actividades de consulta de libros y uso de los ordenadores compartidos en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, éste habrá de ser limpiado y desinfectado. Préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas ubicadas en alguna de las unidades territoriales estará permitido.


Apertura de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle