Banner 726x89.jpg

Finaliza la operación 'Rey Sol' que ampliaba su red a Colmenar y Almayate


El hallazgo de una narcolancha en una nave industrial de Sevilla, hace un año, fue el inicio de la última investigación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas. La operación, denominada Rey Sol, ha terminado con 27 personas detenidas y 9 embarcaciones intervenidas. La banda se dedicaba a introducir hachís desde Marruecos hasta las costas de Andalucía, utilizando tanto lanchas de alta velocidad como barcos de recreo.


Según informó este domingo la Guardia Civil, también se han intervenido y/o bloqueado 21 vehículos utilizados por la red. Entre ellos hay cinco cabezas tractoras, 10 remolques, un camión grúa, dos furgonetas, un todoterreno y dos turismos.


La operación se inició en enero de 2021, después de que se encontrara una narcolancha oculta en una nave de La Luisiana. A raíz de ahí, los investigadores tuvieron conocimiento de que la organización disponía de diferentes lugares para ocultar y preparar las embarcaciones que usaban para transportar la droga.


Estas guarderías donde se preparaban las narcolanchas estaban en distintas poblaciones de interior, cada vez más retiradas de la costa ante la fuerte presión policial en las inmediaciones del Estrecho. Así, se hallaron guarderías y embarcaciones en Écija y La Luisiana (Sevilla), Aldea Quintana (Córdoba), Colmenar (Málaga) y Villacarrillo (Jaén). También tenían infraestructura en Molins de Rey (Barcelona) y en Portugal.


Las lanchas que poseía la organización eran fabricadas en el extranjero y transportadas hasta Andalucía en camiones. Tenían normalmente unos doce metros de eslora y tres grandes motores, por lo que podían transportar una gran carga y alcanzar mucha velocidad en alta mar.


Los investigadores averiguaron que las gomas eran transportadas por carretera hasta las guarderías, y de éstas al mar, por tres empresas de transporte que eran propiedad de uno de los detenidos. Este hombre tenía una importante flota de camiones, que utilizaba prácticamente de forma exclusiva para el traslado de las narcolanchas. Varios de los camioneros que trabajaban para esta organización son de Las Cabezas de San Juan y sus alrededores.


Después de un año de investigación, en el que la Guardia Civil pudo conocer los entresijos de la organiación, los agentes solicitaron lás ordenes de entrada y registro en varios inmuebles de las localidades de Aldea Quintana y La Carlota, en Córdoba; y Colmenar y Almayate, en Málaga.


La operación la ha dirigido el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain), dos unidades de la Guardia Civil creadas en el año 2018, a raíz de la instrucción del Ministerio del Interior para redoblar la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. Desde entonces, la Guardia Civil ha detenido a unas 10.000 personas relacionadas con la industria del narcotráfico.

Más noticias
Banner 290x290.jpg