España solo tiene un riesgo para la segunda ola de coronavirus: Lo que puede pasar


El coronavirus ha puesto en jaque al mundo entero desde que irrumpió en nuestras vidas. Con la llegada de la 'nueva normalidad' y aun tratando de superar el desastre causado por la pandemia durante los últimos meses, la sombra de una segunda ola de Covid-19 planea en el ambiente, creando un clima de incertidumbre lleno de incógnitas todavía por resolver.


Y mientras que la pregunta que más angustia causa actualmente es la de cuándo llegará esa temida segunda ola, los expertos del país empiezan a preocuparse por una posibilidad que, si se diera, podría suponer un auténtico desastre para España: la coincidencia temporal de un nuevo auge del Covid-19 y el virus de la gripe.


La peligrosa combinación del coronavirus y la gripe

Según el epidemiólogo Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, «no es seguro que se produzca una segunda ola pandémica, pero es probable». Por este motivo, tal como ha recogido 'Teknautas', una combinación entre el coronavirus y la gripe «crearía problemas de saturación y de diagnósticos diferencial entre ambas enfermedades».


En este sentido, cabe destacar que los síntomas iniciales de las dos enfermedades son muy parecidos, un hecho que dificultaría en gran medida el diagnóstico de los pacientes. No obstante, García Rojas deja claro que en caso que se diera una situación así «estamos más preparados, conocemos mejor el microorganismo y sabemos tratarlo con mayor eficacia».


Sin embargo, el epidemiólogo también tiene claro que la coincidencia de gripe y coronavirus «daría lugar a complicaciones, hospitalizaciones y fallecimientos».


El objetivo es adelantar y aumentar la vacunación antigripal

Por todo ello, el Gobierno y las comunidades autónomas de España se han puesto manos a la obra en un intento de frenar —o al menos, reducir— el impacto del desastre. Para ello, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo adelantar y aumentar la vacunación antigripal.


Una medida que, si bien resultaría compleja, podría configurarse como una solución eficaz, y los mayores de 65 años, así como las personas que padezcan alguna patología previa y el personal sanitario, serían los primeros colectivos en ser incluidos en los planes del Gobierno.


Por el momento, sin embargo, no hay nada asegurado, pues aunque «en teoría, cuanto antes vacunes, más casos evitas y hay menos posibilidades de que el pico de gripe coincida con una posible segunda ola de covid-19», lo cierto es que se debe intentar «aproximarla lo más que puedas al pico máximo de casos en cuanto a eficacia», según informa 'El Confidencial'.


Por desgracia ese objetivo resulta imposible, puesto que el pico máximo de la gripe suele tener lugar poco después del inicio del invierno y, tal como explica García Rojas, como mucho se podría adelantar «a la primera semana de octubre». Todo ello sin tener en cuenta que es extremadamente difícil que las dosis llegasen a tiempo.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle