España cuenta en este momento con 45 brotes activos de coronavirus


España acumula 70 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 45 están todavía activos.


Más de un millar de personas han resultado contagiadas, más de 900 con la enfermedad aún activa. Preocupan sobre todo que han reconfinado a miles de personas en la comarca del Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo); los de Aragón y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con hasta 105 positivos.


Sanidad cifraba el jueves en 58 los brotes abiertos, si bien aseguraba que la mayoría "no son de interés porque están controlados", según afirmó entonces el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no han detectado contagios múltiples de este tipo.


La nueva normalidad inaugurada el 21 de junio en toda España, ha puesto fin al estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia, por lo que los ciudadanos han recuperado la libertad de movimientos, un escenario ante el que resulta clave la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes.


Para ello, Sanidad documenta y realiza un seguimiento de los casos teniendo en cuenta la siguiente definición: "Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya establecido "un vínculo epidemiológico". Además, "debido a la vulnerabilidad de los centros sociosanitarios", identifica que, en estos casos, hay un brote cuando se detecta un solo contagio, lo que permite la puesta en marcha de todos los mecanismos de control.


El ministerio no concreta ni el tamaño ni la localización exacta de los focos, de cuyos detalles informan las comunidades autónomas, aunque sí informa sobre el origen de algunos: residencias de ancianos, centros sanitarios, temporeros, casos importados o celebraciones. Otros se han originado en instalaciones sociosanitarias, actividades empresariales en mataderos, por las condiciones sociales de algunos colectivos o por actitudes "incívicas o inconscientes".


Las pruebas del coronavirus se ampliarán a los contactos directos de infectados aunque no tengan síntomas

Las pruebas del coronavirus se ampliarán a los contactos directos de infectados aunque no tengan síntomas

Así, hay un total de 45 focos activos en el País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad de Madrid, la mayoría controlados.


Dos comarcas en Galicia y Lleida vuelven al confinamiento

El aumento de los contagios en los últimos días en la provincia de Lleida y en A Mariña (Lugo) ha llevado a las autoridades regionales a decretar el confinamiento de dos comarcas. En el caso de la provincia catalana, más de 200.000 personas han sido reconfinadas en la comarca del Segrià y se han limitado los movimientos por los nueves brotes activos en la provincia, con al menos 140 nuevos positivos solo en las últimas 24 horas. Los brotes afectan a una residencia de ancianos, otra residencia de personas vulnerables, temporeros alojados en el Hotel Rambla de Lleida, el Hotel Nastasi y la granja escuela La Manreana de Juneda. El valle de Arán detectó un brote tras una barbacoa, con al menos ocho contagios.


Tal es la situación, que los hospitales leridenses han triplicado los ingresos en los últimos diez días, hasta el punto que se ha habilitado un hospital de campaña junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.


Galicia acumula dos brotes activos en A Coruña y la comarca de A Mariña, este último en los municipios de Xove, Foz y Burela. La Xunta ha decidido confinar durante cinco días a unas 70.000 personas en la comarca lucense a raíz de la subida de positivos, una cifra que se sitúa en los 106 casos. Además, se han suspendido visitas a residencias y la celebración de eventos o verbenas populares.


Aragón fue una de las primeras en detectar brotes en mataderos o empresas hortofrutículas en Zaidín (Huesca) y Zaragoza, que acumulan 369 contagios en distintas localidades. La prudencia llevó a las autoridades a retroceder a la Fase 2 del desconfinamiento a las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Caspe para evitar nuevos contagios.


Sanidad estimaba el jueves que falta "muy poquito para que nos deje de preocupar el brote de Aragón", aunque no así para darlo por cerrado, para lo que se requiere que pasen "dos períodos de incubación [de la COVID-19] desde el último caso". "Si en los próximos siete u ocho días no aparecen muchos casos, probablemente será uno de los brotes que nos preocupará poco", explicaba Simón entonces. De hecho, el Gobierno regional considera este fin de semana "decisivo" para darlo por controlado.


Andalucía es la comunidad con más brotes en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se han detectado 13 en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva con al menos 218 casos positivos. Siete de ellos están en fase de control.


El más preocupante se ubica en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde ya se han confirmado 108 positivos. La provincia de Granada acumula ocho brotes, seis en el área metropolitana, uno en la ciudad de Granada y otro en el distrito sur. Dos pensiones en Algeciras (Cádiz), Axarquía (Málaga), Lepe (Huelva) y Almería también contabilizan brotes en pensiones, aunque con menos contagios.


Los brotes tras la celebración de reuniones familiares o sociales también están apareciendo por el país, unos focos que preocupan a Sanidad "no por el volumen, sino por lo que significan". Son los llamados "brotes mixtos", contagios que se inician entre familias pero que después pueden extenderse en otro ámbito o incluso a otra provincia: "Esto nos indica que no es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario", advertía hace unos días Fernando Simón.


Las medidas más drásticas se han impuesto en dos edificios en Santander y Albacete. En el caso del cántabro, se han detectado hasta 15 casos en la zona de Castilla-Hermida y sus habitantes no podrán abandonarlo durante diez días.


El brote en el edificio de la calle Baños de Albacete comenzó con el contagio de cinco personas de la misma familia y por el momento se ha extendido a cuatro vecinos de otro piso, tres de ellos ingresados en el hospital.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle