Banner 726x89.jpg

El polvo del Sáhara golpea este martes la comarca de la Axarquía


Calle del Río de Vélez-Málaga esta mañana

La calima ha llegado este martes a la Axarquía. La masa de aire caliente proveniente del Sáhara puede dejar sobre la comarca este 15 de marzo importantes acumulaciones de polvo en suspensión en la atmósfera a lo largo de toda la jornada.


La situación estará extendida por toda la península y será de especial intensidad a partir del mediodía, cuando las concentraciones de polvo en superficie pueda alcanzar hasta los 500 µg/m3, informa el Ministerio para la Transición Ecológica. Los modelos con los que trabajan los meteorólogos indican que la situación se extenderá al menos hasta la madrugada del miércoles.


La existencia de estos niveles de polvo en suspensión es perjudicial para toda la población en altas densidades, aunque especialmente para las personas mayores de 65 años, niños menores de 6 y ciudadanos con problemas respiratorios. Según el Ministerios de Salud, la exposición a niveles elevados de partículas puede causar irritación de las vías respiratorias y de los pulmones, mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias y empeoramiento de sus síntomas en asmáticos, alérgicos y pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.


Uno de los efectos visuales más llamativos de este episodio de contaminación por polvo procedente del Sáhara es que el cielo tome aspecto anaranjado o rojizo por la acumulación de las partículas en suspensión de gran tamaño, como sucedió ya este lunes en algunas ciudades de la costa mediterránea como Alicante.


La presencia de partículas en suspensión es evidente desde primera hora en cualquier lugar al aire con polvo del desierto depositado en cualquier objeto expuesto en las calles.


Circunvalación de Torre del Mar, esta mañana

Paseo Marítimo de Torre del Mar

Más noticias
Banner 290x290.jpg