Banner 726x89.jpg

El Partido Popular mejora sus resultados de 2012 y gana Andalucía con mayoría absoluta


Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el PP se hace con la mayoría absoluta y se anota 57 escaños en las elecciones en Andalucía. El PSOE, por su parte, obtendría 31 representantes. Le siguen Vox, con 14, Por Andalucía, con 5 y Adelante Andalucía, que obtendría 2. Ciudadanos, desaparecería del Parlamento andaluz al no obtener diputados.


Con este resultado, por primera vez el PP se convertiría en el partido hegemónico andaluz. Juanma Moreno podría gobernar en solitario, algo que no había ocurrido hasta ahora en Andalucía. Además, el PP ganaría en todas las provincias, algo inédito también en la comunidad. En clave nacional, este resultado refuerza tanto a Moreno como líder del partido como a Feijóo de cara a unas futuras elecciones generales porque, además, consigue frenar el avance de Vox.


VOX

El partido de Macarena Olona, Vox, subiría de los 12 representantes que tiene ahora mismo, pero no podrá rentabilizarlos porque el PP podría gobernar en solitario. El partido no cumple con sus expectativas, que estaba en ser clave para el nuevo gobierno andaluz. Con estos resultados, se queda en la oposición y frena su ascenso, hasta ahora imparable.


PSOE

El PSOE de Juan Espadas, por su parte, pierde un escaño con respecto a 2018. En esta convocatoria obtiene 31 y en esa convocatoria hizo 33. Los socialistas no consegurían siquiera mantener los escaños de Susana Díaz, lo que pondría a Juan Espadas en una situación complicada.


La expresidenta de la Junta ganó las elecciones y, además, sacó 33 asientos en el Parlamento andaluz y, sin embargo, debió marcharse, lo que deja a Espadas bajo la lupa de Ferraz.


Dimite Juan Marín

Mientras, Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza, se hundiría en su peor resultado en Andalucía. Los naranjas, de hecho, desparecerían del Parlamento andaluz. Batacazo enorme que pondría en solfa además al partido en el resto de España.


Los naranjas han pasado en tres años de ser claves en la confirguración de lo que se ha llamado el Gobierno del cambio a quedar fuera del Parlamento, lo que, en clave nacional, lastra aún más a un partido que en todas las últimas elecciones ha ido perdiendo fuelle. Los resultados de esta noche, de hecho que Marín presente su dimisión esta misma noche.


A la izquierda del PSOE, Inma Nieto -Por Andalucía- amarraría un resultado que la aleja de los 17 escaños que consiguió en 2018. Aunque es cierto que, entonces, iba en coalición con Teresa Rodríguez, que ahora se presenta con Adelante Andalucía. Por separado sumarían menos que juntos, a tenor de los resultados actuales.

Más noticias
Banner 290x290.jpg