Banner 726x89.jpg

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar 2022 contará en esta edición con 43 aeronaves


Torre del Mar ha presentado en la mañana de este miércoles la sexta edición del Festival Aéreo Internacional que se celebra entre los días 9 y 11 de septiembre y que contará con novedades respecto a otras ediciones.


El acto de presentación ha tenido lugar en el edificio del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen – Antigua Azucarera de Torre del Mar, donde han acudido el concejal de Hacienda, David Vilches; el director del Festival, Pablo González; y Ángel Roque, José Antonio Márquez y Carlos Zayas, como representantes del Club Aeromodelismo Axarquía.


De este modo, Vilches indicaba que “Torre del Mar afianza en este 2022 su Festival Aéreo Internacional. Y lo hace manteniendo la fecha del pasado año, en septiembre, alargando la temporada y creyendo en las posibilidades de nuestro municipio para seguir rompiendo con la estacionalidad. Con el festival aéreo, este municipio se ha posicionado dentro de un turismo aeronáutico, hasta entonces inédito para la Costa del Sol”.


Para Vilches, “logramos situar Torre del Mar y Vélez-Málaga como referente para muchas familias, amantes de la aviación, del ejército, de la cultura del vuelo y de quienes disfrutan viendo a los mejores pilotos surcar nuestros cielos. El Festival Aéreo Internacional, además, se convierte en un atractivo para el municipio, pero no olvidemos que también lo es para toda la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga”.


En cuanto a las novedades, el edil señaló que “este año participa por primera vez un Jet Suit y volverá el Sunset, que es un espectáculo nocturno. Además contaremos con un caza del ejército español y muchas más novedades. Una de ellas es el desfile de la Patrulla de Honores Ejercito del Aire, que tendrá tres pases. El primero el sábado a las 12:30 de la mañana en la plaza Juan Aguilar; el segundo el mismo sábado a las 20:30 horas junto al faro de Torre del Mar; y el tercero será el domingo a las 13:00 horas en el Paseo Marítimo, junto al escenario de Al Son del Rebalaje”.


En otro ordena de cosas, Vilches informó que “por primera vez, desde el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar llevamos a cabo una campaña social para dar visibilidad a tres colectivos malagueños, Down Málaga, Cudeca y Sala La Lengua a la ELA”.


Paralelamente al propio festival “tendremos actividades importantes que completarán en materia aeronáutica la agenda del fin de semana. Entre ellas la exposición de aeronaves en miniatura en el paseo marítimo, en la zona del escenario del Son del Rebalaje, organizada por el Club de Aeromodelismo Axarquía. Y finalmente, como en otro años, habrá puestos de merchandising en el Paseo de Larios, donde podrán adquirirse objetos de cada patrulla y aviones participantes”, indicó el edil.


David Vilches recordó que “se pondrá a disposición de todos los vecinos un autobús lanzadera gratuito, que transportará a los que lo deseen desde el Centro Comercial El Ingenio hacia Torre del Mar, con diferentes horarios de ida y vuelta. También se pondrá a disposición varias parcelas municipales en diferentes zonas y que albergarán un gran número de plazas de aparcamiento. También seguirán habilitadas diferentes parcelas de aparcamiento en varias zonas de Torre del Mar. Espero que sea una jornada para el disfrute y que entre todos sigamos creciendo en lo que respecta a este Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar”.


El director del Festival Aéreo, Pablo González, informaba por su parte que “este año contamos con una edición de récord. El tope lo tuvimos con cuarenta aeronaves, mientras que en esta edición contaremos con cuarenta y tres; además seguimos con el carácter internacional con presencia suiza, italiana y Reino Unido. El total serán nueve equipos militares a institucionales y once equipos civiles”.


González quiso destacar como novedad “la vuelta del Sunset Airshow, única edición en España que contará con un programa completo y la participación, entre otras, de la Pioneer Team y Aerosparx. Por otro lado, contaremos con un Jet Suit, que es un equipo de vuelo autónomo con turbinas que permite una maniobrabilidad exacta y despegue vertical que proporciona la empresa Gravity Industries”.


“No faltará el Eurofighter del Ejército del Aire, la Patrulla Garra, o el piloto acrobático Juan Velarde, participante de la prueba de Red Bull. También nos acompañan César Canudas, Vicente Mendoza o Francis Jiménez, malagueño que es el mejor demostrador del mundo de autogiro. Finalmente estará con nosotros la Patrulla Aspa o los aviones Jacob 52, entre otros, con su vuelo en formación. En cuanto a cuerpos de seguridad, tendremos a la Policía Nacional y Guardia Civil. Como ven se trata de un programa denso, equilibrado y de récord de acciones”.


Desde el Club de Aeromodelismo de la Axarquía informaban por su parte que “un año más volveremos a tener una exhibición estática en el Paseo Marítimo de Poniente, en la Plaza de Antonio López Rosique; habrá aviones de todo tipo, pequeños y grandes y arrancaremos algunas turbinas de nuestros aviones. Esperamos que a la gente le guste y disfruten de esta actividad enmarcada en el Festival Aéreo de Torre del Mar”.

Más noticias
Banner 290x290.jpg