top of page
Banner 726x89.jpg

El cierre del mercado invernal agrava la situación de un Vélez que podría no presentarse en Lebrija




El Vélez Club de Fútbol vivió este pasado jueves, 1 de febrero, una de sus jornadas más negras. Un cierre de mercado invernal que nadie esperaba a comienzos de temporada y que resume la crítica situación del club más antiguo de la provincia.


El club anuncia cada baja como causa menor, lo normaliza, deseando lo mejor al futbolista y pasando página sin un ápice de preocupación aparente. Queremos entender que todo ello tiene una explicación lógica que tampoco se ha contado. Esta puede ser el alivio que pueda suponer el acuerdo con el futbolista para darle la baja de mutuo acuerdo. Y con eso, un problema menos.


Ayer dio seis bajas, seis acuerdos, seis sueldos menos. Antes de ayer fueron otros tantos y con eso se va desinflando la burbuja de un Vélez Club de Fútbol que ha vivido en una realidad diferente a la que tenía. Al menos es lo que a día de hoy se ha demostrado y que se saca con cuentagotas en un club muy hermético.



Fin del mercado sin fichajes

Otro de los aspectos que en lo deportivo agrava la situación y complica si cabe un poco más el futuro del club es el hecho de no haber cerrado ningún fichaje en el mercado invernal. (Y si lo ha hecho, nadie lo ha contado).


El mercado de invierno de fichajes permitía al equipo firmar jugadores de otras categorías, negociar y poder crear una nueva plantilla, 'low cost', a medida de la maltrecha economía del club. Ahora, con el cierre del mercado invernal, esa opción hay que descartarla.


¿Qué puede hacer ahora el Vélez?

Esta es una pregunta muy recurrente entre los aficionados del conjunto de la capital de la comarca de la Axarquía. ¿Se puede firmar jugadores a partir de ahora? En Primera RFEF y Segunda RFEF hay fijados dos periodos para firmar: durante el verano hasta el 31 de agosto y del 1 al 31 de enero. Esta fecha ya es límite en el fútbol nacional para estas categorías y ya no se puede firmar más jugadores.


Hay solo una excepción

Se trata de firmar un futbolista en paro, o lo que es lo mismo, con contrato libre antes del 31 de enero. Es la única opción para firmar jugadores a partir de hoy en el fútbol español y hasta final de temporada.


Hablamos de futbolistas profesionales 'en paro'. La normativa permite firmar a jugadores con licencia 'P' (Profesional) en paro, cuyo último contrato finalizó antes del cierre del mercado, es decir que desde antes del 31 de enero se encuentre sin contrato con un equipo. Se podrá inscribir en un nuevo club si su club de destino tiene ficha libre en sus plantillas.


Estos jugadores, en su gran mayoría, son futbolistas que por una cosa u otra no han llegado a acuerdos con ningún club, entre otras cosas, por altas pretensiones económicas, por tener calidad para categorías superiores y un largo etcétera que no cuadra con contratos bajos en un equipo en horas muy bajas.



La esperanza del Vélez

Inversores. Esa es la palabra que más se ha vinculado al Vélez Club de Fútbol en estos últimos días. Según ha podido saber CORREO DE LA AXARQUÍA, los mandatarios del Vélez han tenido reuniones con grupos inversores y personas interesadas en hacerse con un club, sin que de momento haya prosperado nada.


De hecho, según fuentes consultadas por este medio, pudo haber un acuerdo cerrado que no terminó de prosperar por diversos motivos. Ahora se buscan otras opciones y tanto ayer jueves como hoy viernes se cuadran encuentros con personas a las que se les va a ofrecer hacerse cargo del club, aunque las previsiones son poco halagüeñas.


¿Se va a presentar el Vélez a jugar el domingo?

Todo apunta a que no. El Club Atlético Antoniano espera en su estadio este domingo a las 12:00 horas al equipo axárquico, pero tras las últimas bajas, parece que el Vélez no va a poder completar una convocatoria, ya que no cuenta con efectivos suficientes para llevarla a cabo.



“a) Siendo la competición por eliminatorias se considerará perdida para el incomparecido o retirado la fase de que se trate, y si se produjese en el partido final éste se disputará entre el otro finalista y el que fue eliminado por el infractor.


En cualquier caso el incomparecido o retirado no podrá participar en la próxima edición del torneo.


b) Tratándose de una competición por puntos, se computará el encuentro por perdido al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación, declarando vencedor al oponente, por el tanteo de tres goles a cero”.


Además, la normativa marca que “cualquier clase de incomparecencia determinará la imposición al club infractor de multa en cuantía de 3.006 a 12.021 euros, y la obligación del incomparecido, si fuera el visitante, de indemnizar al oponente” según los baremos que se establecen.


Aún así, es costumbre atender a las circunstancias concretas de cada caso, y puede ser que el equipo llegue fuera de los márgenes establecidos por las normas anteriores, pero, aún así, se dispute el partido. En ese caso, el artículo 85 del Código Disciplinario señala que: “Cuando un equipo se presente en las instalaciones deportivas con notorio retraso no justificado pero, pese a la demora, esta circunstancia no impida la celebración del partido, o cuando se retrase en su salida al terreno de juego, tanto al inicio del partido como en el segundo tiempo, se impondrá al club multa en cuantía de hasta 3.000 euros.


Tratándose de la primera de las infracciones previstas en el presente artículo, además se suspenderá ó inhabilitará por tiempo de hasta dos meses a los directamente responsables, mientras que la segunda de las mismas, se considerará como una actuación no correcta del primer entrenador del equipo infractor, que podrá acarrear su expulsión del terreno de juego y será sancionado con suspensión de 1 a 3 partidos”.








Комментарии


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page