top of page
Banner 726x89.jpg

Cortes de agua nocturnos en Torrox ante la grave situación de sequía


Los cortes de agua en horario nocturno para hacer frente a la sequía llegan a una nueva localidad malagueña. Así, Torrox tendrá este jueves, 9 de noviembre, corte nocturno que alcanzará a prácticamente todo el término municipal entre las 22.30 hasta las 07.00 horas de este viernes, 10 de noviembre.


El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha rogado a las familias del municipio que sigan con el ahorro iniciado por el Ayuntamiento ante la drástica reducción del abastecimiento de agua por la sequía "para intentar que los cortes en el suministro, como el previsto esta noche, sean los mínimos posibles durante las próximas jornadas".


Medina ha recordado que la empresa pública de agua de la Axarquía, Axaragua, y la Junta, hicieron público recientemente que el caudal de abastecimiento para consumo está siendo de 390 litros por segundo de noviembre a mayo, un 15% menos que hasta ahora, cuando se recibían 460 litros.


"El Ayuntamiento de Torrox ha sido uno de los que más y mejor ha trabajado en la Axarquía para garantizar el suministro para el consumo humano todos estos meses con recursos propios, pero la situación sigue siendo muy complicada por la sequía extrema", ha asegurado el alcalde.


Medina ha explicado que han "conseguido una reducción muy importante del consumo de agua durante los últimos meses, pero hay que hacer un nuevo esfuerzo para que la situación no resulte tan gravosa como ya lo está siendo en otros municipios de la comarca, donde hay cortes de agua de hasta 12 horas por la terrible sequía que estamos padeciendo".


Por ello, el alcalde de Torrox ha rogado a las familias "que sigan manteniendo e incluso aumentando las medidas de ahorro, ya que este esfuerzo común en el uso responsable del agua que nos queda es más importante y vital que nunca".


Además, Medina ha apuntado que Torrox "ha dejado prácticamente de recibir recursos desde el embalse de La Viñuela, y ahora sólo se cuenta con los procedentes de los trasvases desde el río Chíllar de Nerja y Málaga capital". "De hecho el caudal de la prensa que se envía a la planta de tratamiento y potabilización de El Trapiche está reducido a tan sólo 50 litros por segundo", ha agregado.


El regidor ha señalado que desde el Ayuntamiento de Torrox se han tomado durante los últimos meses "medidas muy importantes y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", como la reparación de fugas --el caso de la avenida de Cómpeta--, el cierre de las duchas en las playas, el riego de jardines y el baldeo con agua no potable o la búsqueda de terrenos para un nuevo depósito en El Morche, pero "necesitamos seguir ahorrando más toda la ciudadanía y hacer un nuevo esfuerzo común de concienciación y de calma para poder salir juntos de este escenario lo antes posible".


En este punto, Medina ha recordado que la última prórroga del contrato firmado con la empresa concesionaria del servicio recoge un plan de inversiones que superará los 2,5 millones de euros y que contempla, específicamente, las obras de construcción de un depósito de regulación en El Morche.


"Al margen, recientemente se reanudaron los trabajos de mejora del abastecimiento de agua en esta misma zona, El Morche, casi 700.000 euros de inversión para modernizar una red vital y garantizar un mejor servicio hídrico en el municipio", ha agregado.


Por último, el alcalde ha incidido en que "esta reducción histórica, junto a la caída de los caudales suministrados por los recursos hídricos propios del municipio, provocará que la empresa gestora del servicio municipal de agua en Torrox tenga que comenzar a realizar cortes nocturnos y a valorar las actuaciones que se requieran en función de cómo se comporten los depósitos de agua potable y el consumo de la población".


Este jueves 9 de noviembre ya se ha anunciado desde la empresa un corte nocturno que alcanzará a prácticamente todo el término municipal entre las 22.30 horas hasta las 07.00 horas del viernes 10 de noviembre.

Comentarios


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page