Banner 726x89.jpg

Confirman de nuevo calima este martes en gran parte de la provincia de Málaga


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de confirmar una irrupción de polvo sahariano, lo que conlleva asociada una probable calima en la mitad oriental peninsular y Baleares, que será más intensa al final del día en el entorno de Melilla.


En cuanto a la jornada de mañana martes, esta calima se traslada al este peninsular, Melilla y Baleares, sin descartarla en el resto de la Península.


CALIMA

Suspensión en la atmósfera de partículas sólidas no acuosas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. El rango de tamaño de estas partículas abarca desde unidades inferiores a las micras hasta decenas de micras, y el origen es muy variado: puede proceder del suelo, de humos de incendios forestales, de emisiones industriales, de espráis salinos, de erupciones volcánicas, e incluso estar compuesto por materia orgánica como bacterias, pólenes, pelos de animales, etc.


Cuando el origen es principalmente una tormenta de polvo o arena, se habla de “calima de polvo” o “polvo en suspensión”.


El término calima se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70 %. El grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma, que está formada principalmente por gotitas de agua.


En Canarias y la Península, los episodios de calima suelen deberse a intrusiones de polvo sahariano.


Más noticias
Banner 290x290.jpg