Aumenta a 70 el número diario de fallecidos por coronavirus en España


El número de muertos diarios con coronavirus en España se ha incrementado este domingo hasta los 70, lo que supone 22 más que hace 24 horas. No obstante, pese a este repunte la cifra se mantiene por debajo de 100 por octavo día consecutivo y el cómputo global eleva hasta las 28.752 las víctimas mortales de la epidemia en el conjunto del país. Mientras, los contagios confirmados por pruebas PCR ascienden ya a 235.772, después de que se hayan notificado 246 nuevos casos, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.


"Día a día, nos las cifras nos reiteran que el estado de alarma ha funcionado y que es necesario para la gestión de la fase de desescalada", ha valorado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ahora bien, dado que este fin de semana no ha habido comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se desconoce hasta qué punto se han podido corregir los problemas en la validación de los datos de Cataluña, que afloró el viernes 632 muertos de días pasados.


"No es baladí que no podamos saber exactamente qué es lo que está pasando en Cataluña", aseguró este viernes el doctor, que ha advertido que, si esto no se soluciona en los próximos días, "al nivel más alto tendrán que tomar decisiones".


Sanidad advierte de que los datos estadísticos reportados son muy difíciles de analizar en su notificación diaria, debido a las continuas reasignaciones y consolidaciones estadísticas. Desde el lunes Sanidad presenta los datos por la tarde como resultado de una modificación en el sistema de recolección y notificación de los informes de las CCAA para tener una valoración "mucho más próxima y más cercana a la realidad".


"Estamos cerca de tener el virus en niveles indetectables"

En los últimos días el retraso entre la fecha de inicio de síntomas y de inicio de diagnóstico se ha reducido de entre siete y 12 días a 48 horas, que era el objetivo de las autoridades sanitarias.


También observar que la evolución de la incidencia acumulada en las provincias es favorable: "Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables que nos permitiría llegar a la nueva normalidad".


Mientras, la curva de fallecidos mantiene la tendencia descendente y los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados: el lunes, el último que Sanidad ofreció datos de recuperados, se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados asciende a 150.376, esto es, el 64 % de quienes han contraído el SARS-CoV-2.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle