Andalucía duplica la atención a mujeres víctimas de violencia de género


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha adelantado hoy que Andalucía ha duplicado las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes y medio de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, Ruiz ha subrayado en el Parlamento que “el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido por vía telemática a través de sus ocho Centros Provinciales a un total de 2.117 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 766 son usuarias nuevas, lo que supone el 36,18%”.


El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los Centros Provinciales de la Mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista. Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido a 2.117 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 150,23% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 846 personas. Los departamentos de Psicología (778 mujeres) e Información (396) son los que tienen más demanda.


La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado en sede parlamentaría que “el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un potente conjunto de iniciativas -algunas son novedosas y otras son refuerzo de servicios existentes- para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19”. En este sentido, ha asegurado que “para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio”.


Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico. “Hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (900200999.iam@juntadeandalucia.es)”, ha apuntado la consejera de Igualdad.


También está operativo el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, contando con mayores medidas de seguridad. Ruiz ha puesto en valor que desde el 14 de marzo “han ingresado en los recursos de acogida de Andalucía un total de 84 mujeres víctimas de violencia de género y 62 menores a su cargo. De este modo, se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente, que son 9 centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados, y hemos previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios”.


Asimismo, se está garantizando la atención a las víctimas de violencia sexual a través del Servicio de Atención Inmediata 24 horas, que también ha habilitado un nuevo correo electrónico (atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org) para facilitar la denuncia de este tipo de casos. En este periodo, se han atendido nueve casos, de los cuales cinco son relativos a agresiones sexuales, a cuyas víctimas se les ha prestado intervención en crisis psicológica y asesoramiento legal. En la comparativa con el mismo periodo del pasado año, se ha producido un incremento del 200% en las atenciones: pasando de tres demandas en 2019 a nueve este año.

La consejera ha explicado que “con el objetivo de recopilar y difundir todos estos servicios desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos editado una guía de recursos para víctimas de violencia de género ajustada a la crisis sanitaria, que además tiene una versión en lectura fácil para las mujeres con algún tipo de discapacidad intelectual”.

Ruiz ha destacado las dos iniciativas más novedosas puestas en marcha por esta situación de emergencia, como es la campaña Mascarilla 19, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, para que las mujeres puedan alertar de situaciones de maltrato en las 3.878 farmacias repartidas por toda Andalucía; y la iniciativa de sensibilización con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’, para que vecinas y vecinos den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda ser víctima de violencia de género, llamando al teléfono 900 200 99 del IAM o al 016.


Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle