top of page
Banner 726x89.jpg

Aemet advierte del calor veraniego que llega a Andalucía: más de 30 grados en estas zonas




Los últimos coletazos del invierno meteorológico han dejado varios días marcados por el frío y las lluvias en muchos rincones de España. Una situación de la que parece que nos despediremos en las próximas horas, cuando el mes de marzo dará por fin la bienvenida a un tiempo más primaveral que vendrá acompañado de temperaturas mucho más altas de lo habitual.


Así lo advierte en su última predicción la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este fin de semana podrían registrarse los primeros termómetros casi veraniegos del 2024. Y es que, según esperan en el organismo, en las próximas horas podrían darse un calor más propio del mes de mayo, apenas unos días antes de la llegada de la primavera astronómica y del inicio de la esperada Semana Santa.


Durante estas próximas jornadas, no solo se esperan muchas menos lluvias y heladas en casi todo el territorio peninsular, sino que además veremos subir los termómetros y registrar valores por encima de lo habitual para la época. En algunas comunidades podrían superarse fácilmente los 25 grados de máxima a lo largo del fin de semana y en ciertos rincones incluso rondarán los 30ºC.


Lluvias, calor y nieblas matinales para este viernes

La llegada de una masa de aire cálida procedente de África traerá el primer episodio de altas temperaturas de esta primavera. El sol será el gran protagonista de este fin de semana en amplias zonas de España, con medio país marcando temperaturas de al menos 20 grados.


Tú también puedes ser líder de opinión. Al suscribirte, tendrás acceso a contenido exclusivo y también estarás respaldando un medio que valora tu voz. Tú eres una parte fundamental de lo que somos.


Durante estas próximas horas, los termómetros subirán en el tercio oeste peninsular, los archipiélagos balear y canario y los litorales mediterráneos. Por su parte, las máximas sí podrían bajar en el interior del tercio este y el Cantábrico. En ciudades como Murcia, Málaga y Valencia se podrían superar fácilmente los 25 grados este viernes e incluso rozar los 30 grados a lo largo del fin de semana.


A pesar de esto, los restos de un frente atlántico desgastado dejarán un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, el alto Ebro y Pirineos, según la Aemet. Aunque se espera un ascenso térmico, este viernes podría llover ocasionalmente en el tercio nordeste peninsular y con mayor probabilidad en el oeste de Galicia.


Estas lluvias dispersas podrían llegar también a áreas de montaña de la mitad norte, el norte de Extremadura y, de forma más probable, el norte de Cataluña, acompañadas también de granizo ocasional. Además, podrían registrarse algunos intervalos nubosos en los litorales de Cataluña y en Baleares.


Por su parte, en el la vertiente atlántica, Cataluña, Pirineo y Baleares podrían darse nieblas matinales, mientras que en el golfo de Cádiz, la zona de Alborán y los litorales del sureste podrían aparecer algunas brumas costeras.


Temperaturas de mayo para comenzar la primavera

No durarán mucho estas lluvias, pues el fin de semana será especialmente seco y caluroso en casi toda la Península. Según la Aemet, el sábado y el domingo se superarán los 20-22 ºC en la mayor parte de España, mientras que las mínimas se quedarán en torno a los 15ºC en el litoral y entre los 5 y 10 ºC en el interior. Las heladas quedarán limitadas a las zonas de montaña.


Sin embargo, las temperaturas máximas no se quedarán tan solo ahí. El domingo 17 será el día más caluroso de este fin de semana y en algunas ciudades de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia podrían superarse los 30ºC por la tarde. Por su parte, en el sur, sureste, Valle del Ebro e incluso en el interior de Galicia se esperan máximas por encima de los 24 grados para cerrar la semana, dejando así un calor «más propio del mes de mayo» en muchas zonas del país.


Aún así, el sábado por la tarde podrían registrarse algunas lluvias por el paso de dos frentes fríos desgastados. Habrá nubes y chubascos en el noroeste, especialmente en A Coruña y Pontevedra, aunque podrían llegar también a Cantabria y a puntos del noroeste de Castilla y León. Además, no se descarta precipitaciones en el Pirineo, Cataluña y en Menorca, donde podrían llegar algunas tormentas acompañadas de granizo.

Comentarios


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page