Banner 726x89.jpg

Adjudican el contrato para el proyecto del Centro de Interpretación del Castillo de Torre del Mar


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; junto a la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto; y el arquitecto adjudicatario del estudio, José Manuel López Osorio, han presentado en la mañana de este jueves la adjudicación del contrato para la realización de los estudios previos a la restauración de este inmueble para su adecuación como Centro de Interpretación del Castillo de Torre del Mar.


Se trata de un edificio situado en la calle Angustias de Torre del Mar, del que se ha llevado a cabo un estudio que contempla los trabajos del levantamiento arquitectónico, un estudio histórico – documental, análisis matérico constructivo, análisis parametral, la caracterización de los materiales y una conclusión final que recogerá la metodología de trabajo de recuperación del edificio.


De este modo, el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, señalaba que “presentamos la adjudicación del contrato para la realización de los estudios previos a la restauración de este inmueble para su adecuación como Centro de Interpretación del Castillo de Torre del Mar”.


Atencia recordaba que “este era uno de los aspectos que incluíamos en nuestro programa electoral y que supone un paso adelante en lo que respecta a la recuperación y puesta en valor del Castillo de Torre del Mar y todo su entorno”.


El edil finalizó agradeciendo a la concejala María José Roberto “su trabajo e interés por recuperar esta historia de Torre del Mar a través de su Castillo”.



La propia Roberto indicaba en la presentación que “la voluntad clara de este gobierno es recuperar un patrimonio tan importante para Torre del Mar como su castillo”, y recordó que “el primer paso debía ser un estudio previo para la restauración del inmueble municipal, ubicado en calle Carrera de Las Angustias, con la finalidad de convertirlo en un centro de interpretación del Castillo”.


Roberto explicó que es una actuación realmente importante porque, “para restaurar un edificio hay que tener conocimiento de sus estructuras y de su estado de conservación y más importante aún si tenemos en cuenta que parte de los muros de este inmueble son parte del Castillo”. Los trabajos del estudio previo se han adjudicado por un importe de 17.333 euros al arqueólogo José M. López Osorio y el plazo de ejecución será de aproximadamente tres meses, añadió la edil.



Por otro lado, el arquitecto adjudicatario del estudio, José Manuel López Osorio, agradeció “la posibilidad de trabajar en un contexto tan interesante para Vélez-Málaga y también para Torre del Mar. Un edificio que recoge muy bien el origen y la transformación que ha tenido lugar en Torre del Mar, ya que se adosa al Castillo. Una edificación probablemente originaria de época nazarí y muy transformado largo del siglo XVII”


Este proyecto está cofinanciado por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12: “Desarrollo urbano integrado y sostenible” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI); concretamente de la EDUSI BIC VÉLEZ y del Objetivo Temático número 6 (OT6 – OE. 6.3.4 – LA07) para la ‘Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva’.





Más noticias
Banner 290x290.jpg