Málaga presenta una obra transgresora y fuera de esquemas para su Semana Santa 2020
Por quinto año consecutivo, el Teatro Echegaray ha sido esta noche escenario del acto de presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga 2019. Con la asistencia de las primeras autoridades y representaciones institucionales locales/provinciales y la sala completamente llena de un expectante público, fue presentada la obra arte que, elaborada por el pintor malagueño José Luis Puche Nieto, divulgará la próxima celebración de nuestra Semana Mayor. El lienzo, de 153 cm de alto por 113 cm de ancho, enmarca una serie de troceadas y selectas imágenes, las cuales conforman la silueta de un aparente nazareno revestido con el manto de María Stma. de los Dolores Coronada, imagen titular de la archicofradía perchelera de la Expiración. “EL CARTEL ES UNA SUCESIÓN DE CARTELES” Una descripción personal del propio artista expresa que “el cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarlos sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada. Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido. Imborrable cuando adolescente me invitaron a ver ese manto en Expiración colgado del techo del salón de tronos, donde para entrar en éxtasis retiraba la cortina y aparecía como la pared plana de una montaña que querrías escalar, de ahí que el manto se muestre liso en vertical con otra cortina roja detrás. A ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo, que me ha acompañado toda mi vida, de los años 50, portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”. El cartel se culmina con una singular tipografía de la leyenda “Málaga Semana Santa 2020”, donde letras y números son plasmados de libre manera sobre el bordado del manto, salvo una aislada “S” que se deja ver entre una de las estrechuras de la composición. “AQUÍ NO VALE UNA VISIÓN RÁPIDA” El lienzo ha sido presentado por el periodista y cofrade, Miguel Ángel Blanco, quien -entre otros argumentos- destacó que era “un ejercicio de búsqueda, nos exige pararnos ante su obra, algo poco habitual, incluso poco ortodoxo en el cartelismo, que propone la mirada fugaz. Aquí no vale una visión rápida. Nos exige agudeza visual, ensoñación, detenimiento y complicidad; identificarnos con él”. Igualmente, Blanco significó sobre el cartel que “este no es un simple cuadro. Es, y si no debería serlo, la bandera para luchar contra el descrédito y la ofensa; para reivindicar nuestra libertad, que a veces esconden los tronos, el oro, la plata, los terciopelos y las músicas. Ni nosotros mismos, a veces, sabemos lo que representamos ni lo que hacer para justificar nuestras manifestaciones cargadas de simbolismo.” Y matizó sobre el objetivo artístico de su autor, José Luis Puche: “Él siempre quiso hacer este cartel. Por eso no lo consideró un encargo, ni mucho menos un compromiso. Es la consecución de un anhelo. Por lo tanto, no quiere complacer a nadie más que a sí mismo, abriéndonos su interior”. “COMENZAMOS UN AÑO MUY ILUSIONANTE” Con anterioridad, se ha producido la intervención de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, quien tras abrir el acto y testimoniar al principio de su oratoria un sentido recuerdo hacia la figura del artista Eugenio Chicano, recientemente fallecido, puso de manifiesto la importancia del horizonte que los cofrades en particular y los malagueños en general teníamos por delante: “Comenzamos un año muy ilusionante para la Agrupación de Cofradías por motivos diferentes. En apenas doce días nuestra institución va a cumplir 99 años. Nos situamos a las puertas del Centenario, en el que ya se trabaja con ahínco e ilusión desde hace tiempo, e iniciamos su camino, de manera que en los próximos días conoceremos los actos que marcarán un acontecimiento histórico para la Semana Santa y para la ciudad de Málaga”. Atencia abundó en que la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías ha de ser algo de toda Málaga y de todos los malagueños: “Quiero aprovechar para animar a todas las instituciones, entidades, colectivos, y en general a toda la ciudad a que se unan a la Agrupación y a las cofradías en esta celebración. Que participen de ella y la hagan suya. Porque en definitiva estos cien años de historia los hemos escrito juntos”. “UN ORGULLO PARA LA FUNDACIÓN UNICAJA” Igualmente ha tomado la palabra en el acto de presentación el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, como representante de la entidad patrocinadora de la celebración y del cartel anunciador. En ella, el directivo de la institución financiera, además de valorar a José Luis Puche por sus méritos artísticos, expresó la satisfacción que para ellos suponía seguir apoyando a la Semana Santa de Málaga con ceremonias como la que se trataba: “En Fundación Unicaja, estamos, en ese punto, muy orgullosos de seguir colaborando con la Agrupación de Cofradías, y ser parte de dos de las tradiciones más importantes de la Semana Santa: la presentación del cartel y el pregón, que este año correrá a cargo de una persona de indudable prestigio dentro y fuera de Málaga: Javier González de Lara. Estamos seguros de que este comienzo augura un año prometedor, una excelente Semana Santa”. La ceremonia de presentación ha contado igualmente con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Francisco Salado; y también del propio autor del cartel, José Luis Puche, sobre las cuales -al ser las últimas habidas en el acto- se cursarán oportunas referencias informativas en próximas entregas/ediciones.