Un Pleno de consenso presidido por Jesús Pérez Atencia

El pleno ordinario celebrado en la mañana del viernes 20 de diciembre en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó incrementar la bolsa destinada a servicios especiales y extraordinarios de la Policía Local, fijándose un importe anual para 2019 en 231.182 euros. Un refuerzo y necesidad real ya que los diferentes eventos que se desarrollan en el municipio suponen unas 9.000 horas anuales que deben ser cubiertas para poder garantizar el correcto funcionamiento de los mismos y, sobre todo, la seguridad ciudadana.

La sesión plenaria dio luz verde también a un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda que permitirá el pago de unas 740 facturas a proveedores; a pesar de que la moción no contó con el apoyo del Partido Popular. Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando para reducir la deuda municipal, favorecer el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales y seguir disminuyendo el periodo medio de pago, al tiempo que se recupera autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía y de rebajar la carga fiscal de los vecinos y vecinas.

Prosperó de manera institucional señalizar con pictogramas los pasos de peatones que existen en los alrededores de los centros escolares del municipio, en favor de una inclusión y accesibilidad real en el municipio. El consistorio veleño apuesta firmemente por hacer de la ciudad un espacio accesible y trabaja para que todos los espacios, elementos y servicios puedan ser utilizados en igualdad de condiciones por toda la ciudadanía y de la manera más inclusiva y autónoma posible. En el caso de estos pictogramas, iniciativa que nace desde la asociación TEAVIAL, mejorará la seguridad vial de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ya que los ayudará a cruzar la calzada en completa seguridad. Del mismo modo será una señalización gráfica de fácil comprensión para cualquier persona con alguna discapacidad, incluso para personas mayores.

Del mismo modo, prosperaron por unanimidad varias mociones; una de ellas relativa a resolver la problemática del arroyo que cruza la carretera principal de la localidad veleña de Triana (MA-3113). La corporación municipal insta a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía a desbloquear esta situación y a retomar el proyecto de ya existe de embovedado de dicho arroyo y que, del mismo modo, dote de presupuesto a esta iniciativa sin que eso merme otras partidas presupuestarias destinadas a actuaciones en Vélez-Málaga. Se trata de una importante mejora para el bienestar de los vecinos de la zona necesaria de aplicar.

Una segunda también propone instar a la Junta de Andalucía para la reparación de la carretera de Las Campiñuelas, en el entorno de Los Tejares de Vélez-Málaga. Una actuación que ya está contemplada en los presupuestos municipales y sobre la que ya se va a actuar de la manera que la Junta permite, al tratarse de la vía pecuaria, pero sobre la que se solicitará la desafectación para proceder con su asfaltado.

También salió adelante, aunque con modificaciones, la propuesta que hacía mención a realizar un estudio de dinámica del litoral del municipio. Desde el Ministerio ya se está proyectando un estudio de dinámica del litoral de toda la provincia, por lo que se acordó esperar a la finalización de este estudio para valorar posteriormente, si proceden, las integraciones necesarias del litoral veleño.

En asuntos urgentes, la corporación municipal apoyó por unanimidad un programa de detectores de humo en domicilios particulares para personas mayores de 65 años, con instalación gratuita, para proteger y garantizar la seguridad y el bienestar de este colectivo ya que es uno de los más vulnerables frente a los accidentes en el hogar. Programa que incluya también una campaña informativa para la ciudadanía, ya que actuaciones de este tipo y muchas otras similares ya se están llevando a cabo en el municipio, desde los Servicios Sociales Comunitarios y gracias a la Ley de Dependencia. 

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle