La Policía Local detiene de media en Málaga a tres hombres por delitos relacionados con violencia de
La Policía Local de Málaga detiene de media cada semana a tres hombres por delitos relacionados con la violencia de género y a uno más por quebrantamientos de condenas o medidas cautelares, en la mayoría de los casos tras ser sorprendidos incumpliendo las órdenes de alejamiento dictadas sobre ellos, sobre todo al acercarse a los domicilios o lugares frecuentados por las víctimas con la intención de contactar con ellas.
En 2008 fueron un total de 156 los detenidos como presuntos autores de delitos de violencia de género, a los que se suman otros 48 por quebrantamiento, según los datos aportados por este cuerpo policial.
Así, la Policía Local de la capital ha realizado un vídeo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora, como cada año, el 25 de noviembre; y cuyo objetivo es concienciar sobre la violencia de género y la importancia de denunciar.
En el vídeo, grabado y editado por el Grupo Audiovisuales de la Policía Local de Málaga y protagonizado por dos agentes del citado cuerpo, se refleja el testimonio de una víctima de la violencia de género basado en una denuncia real, cuyo seguimiento a través del programa VioGén se lleva a cabo por una policía local del Grupo de Investigación y Protección (GIP).
A través de esta idea original se pretende transmitir que no existe un perfil de mujer maltratada, animando a todas aquellas que puedan sentirse víctimas a que denuncien los hechos, así como haciéndoles saber que no estarán solas y que merecen darse una segunda oportunidad. Ese mismo mensaje se quiere trasladar al género masculino en favor de la lucha contra la violencia machista, han precisado desde la Policía Local.
Para aquellas personas que piensen que el final del vídeo puede ser demasiado rotundo, han incidido en que la realidad de las cifras lo es más aún, ya que la media de mujeres asesinadas en España víctimas de la violencia de género es superior a una por semana.
"Este vídeo no pretende ser otra cosa que una respuesta más ante estas estremecedoras cifras, así como otro granito de arena a sumar con el fin de atajar esta lacra", han sostenido desde este cuerpo policial.
SEGUIMIENTO Y CONTROL
Desde que en mayo de 2017 se suscribiese el acuerdo de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) por parte del Ayuntamiento de Málaga, el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga asumió la competencia de control y seguimiento del cumplimiento de las órdenes de alejamiento impuestas en casos de violencia de género por parte del citado cuerpo policial.
Cada año se producen cerca de 1.000 casos de seguimiento asignados, de las que una media superior a las 500 suelen permanecer activos, siendo continuo el contacto agente de protección-víctima, sumándose al mismo las labores de vigilancia realizadas en su entorno privado y laboral. Aun así, las víctimas inactivas son mantenidas en el sistema de forma latente, pudiendo pasar a ser activas si sufriesen otro episodio de violencia de género.
Al igual que para otras labores policiales que lo hacen recomendable, los policías locales del GIP prestan su servicio sin uniformar y con vehículos camuflados, lo que además de ofrecer un efecto disuasorio para el individuo al que le pesa la orden de alejamiento, evita en cierta medida que la mujer sufra una victimización adicional en su día a día, haciendo que las labores de vigilancia de su entorno pasen mucho más desapercibidas.
Para la más eficaz consecución de esta labor de protección las víctimas asignadas disponen de un número de teléfono de contacto con su respectivo agente de protección que se encuentra operativo las 24 horas del día, lo que aporta a la mujer que atraviesa este duro trance vital un apoyo profesional permanente en el caso de que le surja alguna emergencia o necesite realizar alguna consulta con respecto a su caso particular.
Año tras año se contabilizan unos 3.500 contactos telefónicos con las víctimas, lo que equivale a unos diez contactos diarios, además de más de 400 entrevistas personales, contactándose igualmente con los autores del delito de violencia de género cada vez que se les impone una orden de alejamiento, haciéndoles saber de las obligaciones que conlleva y las responsabilidades en las que incurrirían en caso de incumplimiento.
Los policías locales que actúan como agentes de protección también realizan cada año unos 500 acompañamientos o traslados a sede judicial, casas de acogida, servicios sociales municipales u otros organismos, en los casos en los que se ha considerado pertinente o las víctimas lo han solicitado para su seguridad.
Respecto a distintas vicisitudes relacionadas con las víctimas o trámites requeridos desde distintas instancias judiciales se suelen tramitar cerca de 200 informes a distintos juzgados.