top of page
Banner 726x89.jpg

Alumnos del CEIP LA Gloria de Vélez-Málaga participan en un programa pionero de periodismo


La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico elaborado por la Asociación de la Prensa de Málaga cuyo objetivo es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario. Se pretende mostrar a los agentes de la comunidad educativa cómo el uso de las noticias en clase mejora la comprensión y el aprendizaje de los conceptos, y ayuda a situar en contextos reales los contenidos de los libros.

De este modo, la iniciativa 'La prensa en mi mochila' inicia sus talleres en dos nuevos colegios de la provincia malagueña. Este mes será el turno del CEIP García Lorca y el CEIP La Gloria, en Vélez-Málaga. Llegan a las aulas cargados con los periódicos de Málaga (Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, SUR, Viva Málaga y El Noticiero), porque algunos nombres suenan pero otros no tanto, así que primero comienzan por la realidad más cercana. Además, de la prensa hablan sobre los medios de comunicación y su misión, así como de las personas que trabajan en ellos y sus tareas diarias para informar de lo que acontece.

Sin duda, la televisión sigue siendo el medio por excelencia más consumido. Y si preguntamos por noticias, los sucesos siguen atrayendo la información de nuestros escolares, más que ningunas otras. Pero con los periódicos sobre la mesa, vamos a buscar informaciones positivas, incluso vamos a pensar qué noticias buenas podríamos contar nosotros. Salen entonces temas de otras secciones como deportes, exposiciones, premios, conciertos o arreglos de la ciudad.

Y una vez nos hemos manchado los dedos de tinta, es el momento de entrar de lleno y analizar qué encontramos en las noticias cada día, qué quiere decir su posición, su extensión, su fotografía…Empezamos por las portadas y comparamos cuáles son los temas que cada cabecera lleva a su primera página. Nos detenemos en las fotos y en los titulares principales, en la información básica que encontramos al principio…y después ya pasamos al interior para seguir descubriendo la prensa. Nos imaginamos una redacción de un periódico, con sus diferentes áreas y sus jefes de sección, sus reuniones para decidir los temas y sus horarios.

Nos paramos en la publicidad, en las páginas de opinión o en los suplementos que algunos contienen en su interior. Pasamos por las viñetas, las páginas a color o en blanco y negro. La disposición en columna de los textos periodísticos y la firma de los redactores. Y saltamos al formato digital con otras informaciones o quizá solo tengan apariencia de noticias, pero en realidad sean mentiras o bulos intencionados. Y nos paramos a reflexionar sobre cómo podríamos verificar si se trata de una noticia real o no. Qué preguntas debemos hacernos antes de darla por buena y especialmente, antes de compartirla con otros.

Se nos acaba la hora y apenas hemos podido dar las primera pinceladas de este taller de La prensa en Mi Mochila, que pretende acercar los medios de comunicación al alumnado de Educación Primaria en la provincia de Málaga y que se realiza, por segundo año consecutivo, gracias a la organización de la Asociación de la Prensa de Málaga y a la financiación de La Caixa.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page