Entradas destacadas

Medio Ambiente en Vélez-Málaga comienza los tratamientos preventivos contra la procesionaria

12/11/2019

 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han informado en la mañana de este martes acerca del inicio de la nueva campaña de actuación contra la oruga de la procesionaria, que como cada año al concluir la época estival se pone en marcha en los parques y jardines del municipio.

 

“Se trata de una plaga que afecta sobre todo a los pinos, y cuyo tratamiento solo es efectivo en los meses de septiembre a diciembre”, informó el edil de Medio Ambiente. “Los trabajos, que ya se han iniciado, se realizarán progresivamente dependiendo de la climatología y el estado larvario de las orugas, dando comienzo en el entorno de la Fortaleza”.

 

Las larvas de estos insectos presentan unos pelos urticantes que afectan a las personas, especialmente a las alérgicas, a animales domésticos, sobre todo perros, y al ganado, provocando a veces fuertes reacciones a nivel cutáneo, ojos, boca, lengua, etc. Por la importancia de estos ataques se considera que la plaga puede llegar a suponer un problema de salud pública.

 

Según anunció Ariza, “esos lepidópteros suponen una amenaza contra el árbol, además de para las personas y animales debido a su gran capacidad urticante, por lo que, para evitar situaciones de riesgo para la salud, se actúa en consecuencia en zonas con acumulación de pinos”.

 

Ciclo vital

El ciclo vital de la plaga comienza cuando la mariposa hace la puesta de huevos en las acículas, normalmente entre los meses de julio y agosto. Los huevos suelen eclosionar en nuestra zona a partir de mediados de octubre, surgiendo las pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de las acículas. En las últimas fases larvarias fabrican los bolsones de seda que las protegen del exterior.

 

Finalmente, a partir del mes de febrero, las larvas descienden al suelo, formando largas filas o "procesiones", donde se entierran completando su desarrollo y formando las pupas, de las que en la primavera siguiente volverán a salir las mariposas. Es en esta fase de descenso cuando pueden tener contactos con la ciudadanía, ya que las largas procesiones pueden atravesar parques y jardines, calles y pavimentos acercándose a zonas de ocio y residenciales.

El procedimiento de control que se va a emplear este año es el de pulverización foliar a la copa de los pinos, con un plaguicida diluído en agua. El procedimiento empleado es muy seguro, económico y altemente efectivo en el control de la plaga. La materia activa es un agente biológico (bacillus thuringiensis) totalmente inocuo para la ciudadanía pero altamente letal para las orugas.

 

Tratamiento
Según Antonio Ariza, “el tratamiento se realizará por empresa especializada local, homologada en el sector de la sanidad ambiental. Se empleará lanza de proyección nebulizadora, que permita la pulverización de forma específica a cada pino de la masa foliar. La efectividad del tratamiento suele ser superior al 95%. No obstante se realiza un seguimiento tras la aplicación y en el caso de ser necesario, se realizaría un segundo tratamiento complementario”.

 

Es un procedimiento de aplicación con buena accesibilidad a todo el terreno debido al vehículo 4x4 que lo trasporta y la longitud de las mangueras a usar. Es rápido y económico, y por tanto muy adecuado para tratar masas de árboles de entre una y varias hectáreas. El tratamiento hay que realizarlo en los primeros días tras la eclosión de las puestas.



Los lugares donde se va a actuar son los siguientes:

-Colegio Genaro Rincón. Caleta de Vélez

-Colegio Villar Palasí (Zona norte). Vélez-Málaga

-Colegio Nª Sª de los Remedios (Zona sur) Vélez-Málaga

-Colegio Torre Jaral de Valleniza

-Zona verde pública en c/Afrodita Benajarafe

-Zona verde pública en la Chorreras de Mezquitilla

-Museo de la piedra (Valleniza)

-Parque del Amor- Romeral (Vélez-Málaga)

-Zona verde pública en Chorreras de Mezquitilla

-Masa de pinos de la fortaleza, con una población de pino carrasco


“En total está previsto el tratamiento de un número cercano a 1.000 pinos ubicados en zona verde pública. El costo estimado del tratamiento es de 5.541,80 euros. La fecha prevista inicialmente para la realización del tratamiento es el lunes 11 de noviembre de 2.019, tras haberse comprobado que se ha producido la eclosión de las puestas”, señaló el concejal.

Para todos los tratamientos descritos con anterioridad se tendrá en cuenta el RD 1311/2012. Todos los productos (biológicos y químicos) empleados deben de estar autorizados expresamente para el tratamiento de la procesionaria del pino por la Consejería de Agricultura Pesca y Ganadería, deben ser aplicados por empresas o entidades inscritas en el Productores y Operadores de Medios de la Defensa Fitosanitaria. (R.O.P.O), y su personal debe estar en posesión de los carnets de aplicadores fitosanitarios.

Por último hay que recordar, en relación con el control de esta plaga, la obligación de los particulares de mantener sus plantaciones en buen estado fitosanitario, según establece la ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. Este Ayuntamiento podrá facilitar el debido asesoramiento a través del Servicio de Medio Ambiente. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Imágenes de acumulación de granizo en la playa de Torre del Mar

December 2, 2019

1/10
Please reload

Más noticias
Please reload

BANNER.PNG
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

1/2

Aviso amarillo por fuertes vientos en la Axarquía hasta mañana viernes

1/10
Please reload

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle