top of page
Banner 726x89.jpg

Bancosol busca voluntarios en la Axarquía para la 'Gran Recogida de Alimentos' 2019


El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz del gobierno de la institución comarcal, Antonio Sánchez; el presidente de Bancosol Alimentos, Rafael Salcedo y la coordinadora de voluntarios en la Axarquía, Amanda Salazar han presentado esta mañana una nueva edición de la “Gran Recogida de Alimentos” que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.

Los responsables del colectivo se han acercado esta mañana a la sede de Torre del Mar para invitar a los axárquicos y axárquico a colaborar en estas jornadas solidarias como voluntarios.

“Quiero agradecer a Bancosol que nos haya implicado en este proyecto y que podamos colaborar con esta gran cadena de solidaridad en la que participan la ciudadanía, el sector empresarial, asociaciones e instituciones”, ha manifestado el presidente del organismo supramunicipal quien ha animado “a todos los vecinos y vecinas de la Axarquía que puedan, a que colaboren como voluntarios en cualquiera de los 40 establecimientos que se han adherido a la campaña”.

Sánchez también ha apelado “a la gran generosidad de los axárquicos y axárquicas que siempre han demostrado su buen hacer y compromiso con las personas que lo más necesitan cada vez que ha hecho falta”. “Estamos convencidos que este llamamiento será un rotundo éxito y llenaremos los supermercados de voluntarios que atenderán a todas aquellas persona que quieran donar alimentos, que también seguro, serán muchas”, ha agregado el portavoz institucional.

El presidente de Bancosol, Rafael Salcedo ha dado los detalles de la nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos que prepara el Banco de Alimentos de Málaga Bancosol. ·Ésta tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de noviembre de 2019 en toda España. Se trata de la octava edición de este evento solidario en la provincia, para lo que se necesitará un total de 4.000 voluntarios para recibir las donaciones de alimentos de los ciudadanos anónimos en más de 328 establecimientos de una quincena de cadenas de alimentación.

“En la comarca de la Axarquía, participarán durante los dos días de la campaña 40 establecimientos de una decena de cadenas de alimentación repartidos entre Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Algarrobo, Torrox Costa y Nerja. Para ello, se necesitarán unos 500 voluntarios y se contará con la participación de una treintena de asociaciones y colectivos. Colegios, ampas, cofradías, grupos de profesionales, clubes deportivos o scoutts son algunos ejemplos”, ha señalado la coordinadora comarcal haciendo un llamamiento especial al voluntariado de Algarrobo y Torrox “donde todavía falta un poco de empuje”.

“Es importante colaborar porque hay personas que todavía no han salido de ese círculo y porque es importante implicarnos como sociedad, que cada uno aporte su granito de arena”, ha afirmado Salazar agradeciendo la labor de los voluntarios sin los cuales “no se podrían recoger todas las donaciones.

La coordinadora comarcal ha comentado que los alimentos que se recogerán preferentemente en esta edición serán leche, aceite, platos preparados en conserva y legumbres.

Salcedo ha indicado que a nivel provincial, Bancosol atiende a cerca de 48.000 personas en la provincia gracias a la colaboración en red con 200 entidades sociales, En la provincia se reparten 6 millones de kilos de alimentos. El pasado se consiguió llegar a los 31.000 kilos de alimentos recogidos en la zona de la Axarquía, y en lo que va de 2019, 26 kilogramos de alimentos.

Al respecto Salazar ha expuesto que si bien la Gran Recogida de Alimentos se inició con la crisis “produciéndose mucha implicación en la población en los últimos años se ha tenido la percepción de que no es tan necesario, y las cifras nos dicen lo contrario”. En 2008, eran 24.000 personas atendidas y ahora se ha doblado. “Una cifra preocupante teniendo en cuenta los indicadores que alertan de un nuevo ciclo de recesión económica”, ha agregado.

En la zona de la Axarquía, casi 7.400 personas necesitan la ayuda de Bancosol para poder comer, una labor que la entidad sin ánimo de lucro realiza con la colaboración de quince entidades sociales. De éstos, 1.862 son niños. “son datos, número fríos pero que son personas que no pueden acceder a lo más básico como cualquiera de los que estamos aquí que podemos ir al supermercado y hacer la compra. Ellos necesitan acudir a entidades sociales a solicitar ayuda para estos alimentos, por eso campañas como la Gran Recogida son fundamentales”, ha expresado el presidente de Bancosol. “El objetivo fundamental es que las personas sean atendidas con la mayor dignidad posible y por eso también tenemos el área de inclusión socio laboral a través del cual ofrecemos formación a las personas facilitando práctica en empresas pensando en una futura contratación”, ha mencionados Salcedo quien ha indicado que han conseguido trabajo 440 personas en los últimos cinco años gracias a este servicio. “Hemos dado un paso más porque no sólo se trata de atenderlos con alimentos sino también que entren en el mercado laboral para salir de los planes de alimentos”, ha concluido.

Para contactar e informarse sobre la campaña, llamar al 952 17 95 79 o enviar un email a malaga@bancosol.info.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page